El Colegio ha sido invitado a participar en la última sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo antes de su disolución por las nuevas elecciones europeas que se celebrarán en junio. Alcaste ha sido seleccionado entre varias escuelas embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) para conocer de primera mano esta institución gracias al trabajo desarrollado por las alumnas embajadoras durante los dos últimos cursos.

Dos profesoras del colegio, Susana García Mangas y Susana Fernández, acompañaron a las alumnas de 4º de la ESO en un tour de cuatro días por Estrasburgo con la actividad central de visitar el Parlamento y participar en el mismo como un eurodiputado más. El 25 de abril partieron rumbo a Estrasburgo en bus todo el grupo. El 26 tuvieron la visita al Parlamento Europeo donde escucharon en la Eurocámara las palabras de la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, interactuando con Othmat Karas, primer vicepresidente del Parlamento Europeo. Hubo un turno de preguntas en las que participaron dos alumnas: Carla Jiménez intervino con una pregunta sobre la inclusión y María Sampedro, con otra sobre la amnistía.

Asimismo, los estudiantes invitados tuvieron un encuentro con Jaume Duch, director general de Comunicación, y Stephen Clark, director de relaciones con los ciudadanos de la UE. Las dos profesoras de Alcaste tuvieron la oportunidad de saludar personalmente a estos dos representantes europeos. Fue un encuentro muy distendido donde se habló mucho de la política española.

Después del almuerzo, las alumnas de Alcaste junto con el resto de colegios ocuparon los asientos de los eurodiputados, en total 750, e hicieron una simulación de su trabajo con votaciones incluidas. En esta actividad, una alumna, Sofía Clavijo, intervino con mucha corrección.

Al día siguiente tocó hacer turismo por Estrasburgo, una ciudad que encantó a las alumnas por su arquitectura, sus canales y sus costumbres. Los padres siguieron todo el viaje, no solo porque estuvieron en contacto con sus hijas, sino porque las sesiones en el Parlamento fueron en streaming.

El día 28 con pena cogieron el autobús de regreso. Todas las alumnas se fueron muy contentas y con la impresión de que ha sido una gran experiencia vivir la democracia en el corazón de Europa.