Paula Torres Rubio, alumna de 2º de Bachillerato, ha conseguido una de las medallas de bronce que se obtienen al quedar clasificada entre los 10 primeros en la fase local de la Olimpiada de Química, celebrada en el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. Paula  se presentó a la prueba junto con aproximadamente 100 estudiantes de la región que participaron en esta competencia académica, abierta a todos los estudiantes de Bachillerato que cursan Química en La Rioja.

El premio fue entregado, el pasado 14 de marzo, por Ignacio Funes Ardoiz, presidente de la Comisión de la fase local de la Olimpiada Española de Química (OEQ) y miembro del departamento de Química de la Universidad de La Rioja.

Aunque solo los tres primeros clasificados avanzan a la fase nacional, Paula ha obtenido un reconocimiento significativo, lo que le ha valido una de las diez menciones de bronce otorgadas.

El objetivo de la Olimpiada de Química es estimular e implicar a los alumnos de Bachillerato en el desarrollo de esta ciencia, a la vez que resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación, para favorecer la aparición de nuevas vocaciones de estudio e investigación en Química.

 

Motivación y Logros Académicos

La participación en la Olimpiada de Química no solo resalta el talento de Paula, sino que también refleja su dedicación y excelencia en la asignatura, donde ha obtenido uno de los mejores expedientes del curso en esta asignatura. Según su profesora Nela Álamos, “presentarse a la Olimpiada les sirve de motivación y les ayuda a profundizar en el aprendizaje de la Química. También les sirve para ejercitarse  en la resolución de pruebas objetivas que no suelen realizar en Bachillerato y si en determinados grados universitarios.”.

Paula compartió su pasión por la Química, explicando que “le fascina porque le permite entender el mundo a nivel molecular, descubriendo cómo y por qué ocurren los cambios que observamos diariamente. Esta curiosidad científica es lo que la motiva a profundizar en el estudio de la Química y a participar en competiciones académicas”.

 

Futuro Académico

Mirando hacia el futuro, Paula tiene interés en la rama sanitaria, con aspiraciones de estudiar Medicina o Enfermería. Aunque aún no ha decidido dónde continuará sus estudios universitarios, está decidida a seguir una carrera que combine su pasión por la Ciencia con su deseo de contribuir al bienestar de las personas.

La Olimpiada de Química ha sido una experiencia enriquecedora para Paula, proporcionándole una plataforma para demostrar sus habilidades y motivarla a seguir explorando el fascinante mundo de la ciencia.