La orientación académica y profesional adquiere una especial relevancia en aquellos momentos en los que el alumno debe elegir entre distintas opciones que pueden condicionar en gran medida el futuro académico y profesional, especialmente al finalizar los estudios correspondientes a la Enseñanza Secundaria Obligatoria y antes de iniciar los estudios de Bachillerato.

Con ese fin, los días 18 y 19 de enero se realizó una evaluación psicopedagógica a las alumnas de 4º ESO a través de la Batería A-2. y el cuestionario EXPLORA diseñado con la finalidad de ayudar en la identificación de aquellos campos profesionales que más se adaptan a sus intereses, habilidades y características personales.

Una evaluación psicopedagógica es un proceso que busca obtener información detallada sobre el desarrollo y el rendimiento académico de una alumna, así como sus habilidades, intereses y características personales. La Batería A-2 es una herramienta específica que se utiliza en este contexto para evaluar diferentes aspectos psicométricos y psicopedagógicos de las estudiantes.

La Batería A-2 incluye pruebas estandarizadas y cuestionarios diseñados para medir habilidades cognitivas, aptitudes académicas, habilidades verbales, numéricas, entre otros. Estas pruebas se aplican con el fin de obtener una visión completa del perfil del estudiante, lo que puede ayudar en la toma de decisiones relacionadas con la orientación académica y profesional.

Al finalizar el curso el Departamento de Orientación junto con los tutores, elaborarán el Consejo Orientador, un documento no vinculante, en el que se propone un itinerario educativo y se entrega personalmente a los padres.