Dentro del proyecto “Los Medios de Comunicación” los alumnos de 1° de Educación Infantil tuvieron una sesión práctica donde descubrieron las “partes y el todo” de una carta y la secuencia temporal de este medio de comunicación escrita.

Todos los alumnos han sido remitentes de una postal que han dibujado ellos mismos y han enviado a un compañero de la clase o destinatario

Cada alumno ha tenido la oportunidad de  asumir los distintos roles como emisor, receptor y cartero, además de descubrir y practicar las normas de cortesía en este tipo de envío.

Las “partes y el todo” son destrezas analíticas que se utilizan para ver todas las partes de un objeto. Se analizan los elementos que la componen y qué pasaría si no tuviese uno de ellos. Se utiliza para analizar, ver y valorar  la importancia de cada parte o elemento dentro de un todo, siguiendo este esquema: ¿Cuáles son las partes que lo componen? ¿Cuál es la función de cada parte? ¿Qué le pasaría al objeto o elemento de estudio su faltara esa parte? ¿Qué conclusión destacas?

Estas preguntas se realizan a los alumnos cuando reciben una información, con el objetivo de razonar y llegar a una conclusión por ellos mismos.

Las destrezas de las “partes y el todo” se desarrollan en la metodología “Aprendizaje Basado en el Pensamiento”, Thinking-Based Learning (TBL).  Una metodología activa que permite a los alumnos desarrollar habilidades como el pensamiento independiente, la capacidad comunicativa, la toma de decisiones, el razonamiento, la escucha activa, la empatía, la metacognición y la recopilación de datos a través de los sentidos.

Os dejamos el enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=EFfdw89Svs4