Leer es un hábito que ayuda a enriquecer no sólo el aspecto académico o profesional de la vida del ser humano, sino también el aspecto personal. La lectura es una forma de comunicarnos, de entender el mundo que nos rodea y de aprender sobre nosotros mismos. Es clave en la formación y el aprendizaje de nuestros hijos, una llave que da acceso a la información, la cultura, al conocimiento, etc., he ahí la importancia de fomentar la afición por leer desde muy temprana edad. Así pues, Vanesa Sáenz, profesora que imparte Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático en 2º de Primaria, da las claves para acometer esta actividad formativa esencial en la que también se trabaja la voluntad y se educa la sensibilidad.

 

Vanesa, ¿cómo se trabaja la lectura en los primeros cursos de Primaria?

La lectura es la base de todo desde 1º de Primaria. Es muy importante que cuando termina Educación Infantil no se les olvide en verano lo que han trabajado. Tienen que continuar para que haya un asentamiento. En 1º y 2º de Primaria es fundamental que consigan el hábito de lectura. Para ello es bueno que, todos los días, lean en casa 10 o 15 minutos en voz alta. Es primordial que lo hagan en presencia de un adulto para que les pueda corregir y así mejoren la entonación, hagan pausas y cuiden la fonética de las palabras. Además, tiene que haber una rutina -que es lo contrario a que lean un día por la mañana, otro por la tarde o por la noche y así, sucesivamente- y deben estar descansadas, por lo que no es aconsejable que hagan su lectura antes de dormir, pues no rinden. Asimismo, es bueno que tengan su rincón y que los hijos vean leer a sus padres.

De la lectura que se hace en casa, lleva un registro cada una. Mientras, en el colegio leen todos los días, todas las niñas, de 10 a 15 minutos en voz alta, antes de bajar al patio.

 

¿Qué tipo de libros leen a esta edad?

Esto va por modas y por editoriales… Yo les digo a los padres que lo mejor es empezar con una lectura sencilla y que a ellas les guste, para que se aficionen y la cojan con interés. Después, podemos ir subiendo el nivel un poco más.

 

¿Con qué nivel de lectura pasan las alumnas de Infantil a 1º de Primaria?

Depende de cada alumna y de lo que se impliquen los padres, pero el nivel es bueno para esta edad. Influye mucho lo que se haya trabajado la lectura en verano. Esto se nota una barbaridad en 1º de Primaria.

 

¿Cómo se fomenta desde el colegio el hábito y la afición por la lectura?

Leyendo en clase con las alumnas todos los días. Las escucho y las corrijo.

Cuando leo en alto, soy muy exagerada con la entonación para que aprendan. Tengo que agradecer mucho a los padres el grado de implicación que han tenido para conseguir el buen nivel de lectura que hay en 2º de Primaria, teniendo en cuenta todo el confinamiento que hemos tenido.

Cara a Navidad, para finalizar el trimestre, les daré un diploma de buenas lectoras.

 

Otro aspecto importante de la lectura es la comprensión del texto. ¿Cómo se trabaja en estos primeros cursos de primaria la lectura comprensiva?

En todo lo que te he comentado se trabaja la lectura comprensiva. Una buena lectura que abarca estos aspectos incide en Matemáticas, en los problemas, en Sociales… En todas las materias. Siempre hay problemas de estudio en el futuro si las alumnas no entienden lo que leen o no saben lo que les piden en una simple pregunta de un examen.

Trabajamos específicamente la comprensión con el “Arca de los Cuentos”, un libro con diferentes tipos de lectura como cuentos, fabulas, poemas, cómics… Primero leen las alumnas en silencio, luego un párrafo cada una, después todas juntas y, al final, hacemos unas actividades sobre lo que hemos leído. También hacen fichas de razonamiento matemático sencillas para que se vayan acostumbrando, pero la comprensión lectora la trabajamos constantemente.

 

¿Cómo trabajáis las escritura?

Con un libro que tienen de SM y utilizo como refuerzo un cuaderno de Lamela. Incido mucho en la letra bonita, en la buena presentación.

 

¿Hay algún otro aspecto que veas importante en la lectura?

Detectar a tiempo cualquier problema que haya en este campo si vemos que una alumna no evoluciona como debería. Puede haber problemas de lecto-escritura, de lateralidad cruzada, de inversiones al leer o al escribir, etc., lo que les supone una dificultad muy grande. En estos casos se valora su situación personal y se deriva a un especialista. Si estas deficiencias se ven a tiempo, se pueden ir rectificando sin problema.