• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

234243234234

Así resumen las alumnas de 1º de Bachillerato la charla que les impartió el médico deportivo don Vicente Elías.

El médico deportivo del Adarraga nos explicó que debemos comer basándonos en la pirámide de alimentación, que nos sirve de guía. Como se muestra en ella, debemos consumir más carbohidratos, como, por ejemplo, pan, arroz, cereales, patatas, etc, seguido de frutas y verduras, proteínas y lácteos, y grasas y azúcares, que es de lo que menos tenemos que comer.

Generalmente, la gente suele comer más proteínas que carbohidratos y esto es un error, ya que debe ser al contrario, hay que comer más carbohidratos que proteínas, como se puede observar en la pirámide. Hay personas que creen que por comer menos, o que por comer solo mucha fruta y verdura, o por comer poca cantidad de algo que contenga muchas calorías, ya es suficiente. Pero esto no es así, debemos comer de todo y variado, aunque es cierto que determinados alimentos hay que consumirlos en una proporción menor que otros, ya que contienen más grasas y son peores para la salud.

Además, debemos tener especial cuidado con el consumo de azúcares, porque si se come una gran cantidad y luego no se queman, se acumulan en forma de grasa y por ello engordamos. Esto se debe a que el azúcar pasa a la sangre, pero llega un momento en el que ya no pasa más a la sangre y se acumula en las reservas y, cuando las reservas se saturan, los azúcares sobrantes se convierten en grasas. Es por esta razón por la que debemos prestar atención a lo que comemos y a la cantidad de calorías, azúcares, grasas, etc., que contiene.

También nos enseñó la diferencia entre la nutrición y la alimentación, ya que no es lo mismo. La nutrición es el proceso mediante el cual nuestro organismo absorbe los nutrientes de los alimentos que ingerimos para mantener el correcto funcionamiento de nuestro sistema. Sin embargo, la alimentación es la acción mediante la cual proporcionamos alimentos al organismo.

Finalmente, nos habló sobre la importancia del ejercicio, porque para adelgazar no sólo basta con comer menos. Si queremos mantener nuestro peso, debemos hacer ejercicio hasta quemar las mismas calorías que hemos comido. Sin embargo, si queremos adelgazar tendremos que quemar aún más calorías de las que hemos comido.

Por último, nos enseñó una fórmula para calcular el índice de masa corporal (IMC) y así poder saber la cantidad de grasa que tenemos en nuestro cuerpo. Si el resultado nos da entre 18 y 25, estamos en el peso que nos corresponde, pero si el resultado es mayor de 25, estamos gordos y si es menor de 18, estamos demasiado delgados.