La directora general de Fondos Europeos y Relaciones con la UE, Esther Herranz, ha impartido una sesión sobre la Unión Europea a 80 alumnas de 2º, 3º y 4º de la ESO del colegio Alcaste, centro embajador del programa europeo ‘Escuelas Embajadoras’. Este centro educativo se distingue por publicitar el programa ‘Escuelas Embajadoras’, una iniciativa que busca promover la comprensión y el interés por la Unión Europea entre las alumnas.

La sesión, dirigida por el profesor de la UNIR, Josu Ahedo, se llevó a cabo en un ambiente de diálogo abierto, donde las alumnas tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y participar en un coloquio enriquecedor.

Durante el encuentro Herranz ha compartido con las escolares información básica sobre las instituciones europeas que conoce en profundidad debido a su labor como diputada europea durante más de 17 años, así como por su labor como integrante del Comité de las Regiones, profesora universitaria, consultora y colaboradora de diversos medios de comunicación.

En su intervención, la directora general ha animado a este grupo de alumnas, que está integrado por “jóvenes que han nacido ya como ciudadanos europeos”, a “interiorizar las políticas europeas como política interior” y ha incidido en el mensaje de que las decisiones que se adoptan en las instituciones comunitarias “nos afectan en nuestra vida diaria y marcan nuestra legislación directamente”. Por eso, es importante que la juventud riojana conozca que la participación de los ciudadanos en ellas “es necesaria e importante”.

Los Fondos Feder, Next Generation, el Fondo Social Europeo o las próximas elecciones europeas del mes de junio fueron otros de los temas abordados por Herranz, que animó al alumnado a seguir los medios de comunicación, hacerse preguntas, enterarse de las decisiones de la UE y la manera en que ellas inciden en nuestra región y la vida cotidiana de miles de personas.

Esta sesión no solo ha proporcionado conocimientos prácticos sobre la Unión Europea, sino que también ha inspirado a las alumnas a ser ciudadanas activas y conscientes de su papel en la construcción del futuro europeo. El colegio Alcaste, como referente en el programa ‘Escuelas Embajadoras’, continúa liderando el camino hacia una educación europea más informada y comprometida.