Lorena Espiño es la profesora y coordinadora del Departamento de Francés del colegio, además es la encargada de que este intercambio resulte beneficioso tanto para las alumnas de Alcaste que visitan Francia como para las alumnas francesas que conviven en el colegio una semana.

A través de esta entrevista nos cuenta cómo ha sido esta experiencia

¿En qué consiste el intercambio?

El intercambio consiste en que un grupo de alumnas, en este caso de 6º Primaria y 3º de Secundaria acompañadas por profesoras del colegio pasan una semana en Mont-de-Marsan (Francia) para disfrutar y aprender con este idioma a través de la vida escolar y familiar.

¿Qué hicieron además de la vida escolar?

En el colegio francés Collège Jean Cassaigne les acogieron muy bien, allí han participado en la vida del centro como si de una alumna francesa más se tratara; también han realizado salidas culturales a lugares como el castillo de Pau, la fábrica de chocolate Lindt o la base aérea. El último día, les hicieron una despedida muy especial  hasta el recibimiento de las alumnas francesas en Marzo en nuestro colegio.

¿Han venido a Alcaste alumnas de intercambio francesas?

También nos han visitado alumnas francesas en los cursos de 1º de Secundaria hasta 4º de la ESO con motivo del último intercambio y siguiendo la misma dinámica.

¿Cómo influye esta actividad en el manejo del francés?

Esta experiencia es vital en todos los sentidos ya que les sirve a las alumnas para coger confianza en sí mismas, mejorar su pronunciación en el francés, lograr un manejo de la lengua más fluido y espontáneo, y para confirmar la importancia del uso del francés.

¿Qué aporta esta experiencia?

Una experiencia muy gratificante para ellas, para las familias y para las profesoras de francés.

¿Esta experiencia les asusta a las alumnas?

Las alumnas están motivadas para ir a Francia, casi no hace falta ni animarlas, lo están deseando. Desde el colegio cuidamos para que las alumnas estén atendidas por profesoras del colegio e incluso los padres les acompañan para conocer a las familias y el ambiente con el que van a convivir sus hijas.