Como parte del proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS), las alumnas de 1º y 2º de Educación Primaria han investigado sobre el consumo del agua. Bárbara Benali, profesora de Francés y Ciencias Sociales; y Glenda Bello, profesora de Inglés y Ciencias de la Naturaleza, fueron las encargadas de dirigirlo, aprovechando diversas ocasiones para enlazarlo con los contenidos que se estaban trabajando.

El primer paso, acometido el curso pasado antes de que llegara la pandemia, fue investigar todos los grifos que había en el colegio. Para ello, las alumnas fueron divididas en pequeños grupos y cada uno se encargó de un baño. Cada día las alumnas comprobaban el estado de sus grifos. Después, se ponían en común los avances y se recogían todos los datos en un documento. Para ser identificadas por todo el colegio como las “investigadoras del agua”, las alumnas se hicieron medallas con materiales reciclados. Sin embargo, el confinamiento y el coronavirus llegaron y no pudieron culminarlo.

Así pues, este curso 2020-2021, para evitar que las alumnas se desplazaran por el colegio, se acotó la investigación a los baños que se utilizan en 1º y 2º de Primaria cada día. De esta forma, partiendo de la base de que todos los grifos son de botón y cierre automático, por lo que el gasto de agua es siempre el mismo, las alumnas de 2º A cuantificaron la cantidad y el tiempo que duraba abierto. A continuación, concluyeron que no se necesita tanta agua para lavarse las manos y recogieron lo despilfarrado.

Por su parte, las alumnas de 2º B cuantificaron la cantidad de agua vertida en el comedor, pues, tanto ellas como sus compañeras, no se bebían todo lo servido. Con todos los datos, animaron a las alumnas a reflexionar al respecto y que contaran sus conclusiones.

En cuanto a los métodos científicos empleados para la recogida de datos, fueron muy diversos para conseguir el mayor enriquecimiento posible del alumnado. Por un lado, se hizo uso del método empírico –analítico-, crucial para llevar a cabo una investigación seria. Por otro lado, utilizaron el método pedagógico TBL (Thinking Based Learning), cuyo principal objetivo es alcanzar el pensamiento crítico y creativo en el alumnado. También llevaron a cabo diversas entrevistas, la perfecta herramienta para desarrollar las destrezas lingüísticas de nuestras alumnas.

Con todo ello crearon un poster para poder mostrar a todo el colegio la extensa y profunda investigación llevada a cabo.

CEHS es un proyecto de educación ambiental, impulsado por la Consejería de Educación y Cultura, y la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, que permite a los centros educativos iniciar un camino hacia la sostenibilidad. Todo ello implantando mejoras socio ambientales a través de la participación de alumnos, profesores, familias y personal no docente.