• Español
  • English

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

234243234234

<Ver fotos>

La Consejera de Educación clausura la jornada

El pasado 25 de marzo tuvo lugar en el Kursaal de Donosti-San Sebastián la XVI Jornada de Profesores del Grupo Educativo COAS que clausuró la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Dña. Cristina Uriarte Toledo. Con la Consejera también se acercaron representantes políticos del País Vasco y personas de su departamento.

Palabras del director general de COAS en el acto de clausura

Antonio López agradeció en primer lugar a todos los ponentes y al equipo docente de COAS su presencia. En segundo lugar, a cuantos habían trabajado en la preparación de la jornada y, por extensión, al personal no docente de los colegios por su labor.

A continuación agradeció a la Consejera su presencia, así como la de los políticos presentes en la jornada. Antonio López- como es costumbre- hizo una petición a la Consejera. Le pidió ayuda financiera para el pago de auxiliares de conversación de euskera en los colegios.

 

 

Palabras de la Consejera

La Consejera de Educación destacó en la clausura de la XVI Jornada de Profesores del Grupo Educativo COAS la apuesta del Ejecutivo vasco “por dotar a los alumnos de las competencias necesarias para ser los protagonistas del sistema educativo y futuros ciudadanos responsables”.

Cristina elogió el modelo educativo de los colegios de COAS por estar inmersos en metodologías que inciden en dotar a los alumnos de las competencias de aprender a ser, a aprender a aprender y a pensar. El proyecto Zero de la Universidad de Harvard, TBL del NTCC, proyectos de pensamiento creativo son una buena apuesta de los colegios por dotar a los alumnos de estas competencias- que recordó- “desarrolla el curriculum vasco y su departamento tiene mucho interés en impulsar”.

Pero para logar este objetivo- apuntó- es fundamental un profesorado bien formado para que sea la palanca de cambio del sistema educativo. Para ello indicó- “la formación y preparación permanente del profesorado son fundamentales”.

 

Para intercambiar experiencias docentes

La coordinadora pedagógica de COAS, Ana Pérez Saitúa, abrió la jornada pedagógica y presentó a los ponentes.

La ponencia general corrió a cargo de la profesora de la Universidad Internacional de Florida y del Proyecto Zero de Harvard, Angela Salmon, una experta en Visible Thinking y Rutinas de Pensamiento, que nos enseñó a conectar los marcos teóricos de la cultura de pensamiento, la enseñanza para la comprensión, los hábitos de la mente y aprendizaje basado en el pensamiento (TBL) en el aula para que los alumnos alcancen las destrezas y las competencias necesarias para el siglo 21.

El segundo bloque de la Jornada lo constituyó el apartado de Experiencias Docentes de los colegios de COAS. En primer término tuvo lugar la exposición de Cristina Connell (Ayalde) y Pablo Amorós (Munabe), que nos transmitieron su experiencia como organizadores de MUN BILBAO (Model United Nations) y nos presentaron un vídeo-resumen, elaborado por el propio Pablo, sobre este proyecto. Por su parte Cristina Gartéiz (Ayalde) con su ponencia “Curriculum Familia cómo dar visibilidad a un proyecto del colegio” nos explicó cómo han estructurado y difundido todo el proyecto de formación del colegio.

El tercer bloque, tras el descanso, lo constituyó el apartado de Experiencias Docentes de Gipuzkoa que lo abrió Gorka Barinaga y Sergio García (Erain) con su intervención “Innovando en el aula, atrévete” donde nos explicaron cómo han llevado a la práctica un periódico digital. Un vídeo de este proyecto resumió las metodologías empleadas (TBL, rutinas, II.MM, etc). Para terminar este bloque le tocó el turno a Henar Parra (Eskibel) que expuso su proyecto CREAtividad o el ARTE de CRECER donde nos transmitió con entusiasmo cómo despertar en los alumnos la creatividad y nos mostró unas prácticas muy interesantes sobre las distintas percepciones de uno mismo y del mundo con respecto a la sensibilidad artística.

Cuando terminaron los discursos de clausura, la Consejera de Educación, Cristina Uriarte y Antonio López, director general de COAS, entregaron el premio al mejor proyecto educativo de los colegios de COAS que este año ha recaído en la profesora Nicola Dignun y su proyecto MUN. Recogieron el premio, además de ésta los alumnos Cristina Connell y Pablo Amorós.

El objetivo de estas jornadas, que se celebran por décimo sexto año consecutivo, es la puesta en común de las experiencias de nuestros docentes y la formación en las últimas innovaciones pedagógicas. A lo largo de los años, estas jornadas a las que asisten más de 300 profesores del Grupo Educativo, se han convertido en un referente para las instituciones educativas.