Bajo el lema de “Nuestro cuerpo es un espectáculo” las alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria, han trabajado un proyecto interdisciplinar en el que se han conectado varias asignaturas y metodologías. El resultado final ha sido una puesta en escena, con la ayuda y colaboración de los niños y niñas de Educación Infantil, de una  obra teatral en la que se ha combinado espectáculo y didáctica siendo el cuerpo humano el protagonista.

Nos explican las profesoras encargas de 3º y 4º de Primaria los entresijos de este proyecto.

¿Cuándo empezó este proyecto interdisciplinar?

El proyecto se llevó a cabo durante nueve días a mitad del mes de octubre.
A lo largo del curso se realizan dos proyectos interdisciplinares en Primaria que se hacen por ciclos.

¿Cuáles son los objetivos de esta Actividad?

 

Es fundamental partir de la realidad de las alumnas y de sus intereses haciendo que la pregunta de comienzo o reto sea atractiva y les lleve a mostrar curiosidad para que tengan ganas de explorar, descubrir, investigar…que sean las propias alumnas “constructoras “de conocimiento .

Otro objetivo es descubrir que los aprendizajes diarios no son hechos aislados, forman parte de un todo y que todas las áreas tienen relación y ayudan a estructurar nuestro pensamiento y enriquecerlo.

¿En qué consistió el proyecto?

Todos los proyectos tienen una misma estructura. Hay una fase inicial de planificación de contenido y competencias, una segunda fase de documentación, investigación en la que se  hay una pregunta reto, una imagen, una frase….

Y un producto final que consiste en una producción (video, teatro, carta, anuncio, baile, canción, poesía, redacción…) donde expongan sus aprendizajes y se pueda evaluar o coevaluar.

 ¿Qué han aprendido las alumnas?

 

Las alumnas aprenden  los saberes básicos del currículum de manera global, relacionando todos los aprendizajes

Se parte de una metodología colaborativa y cooperativa que hace que todas se impliquen de manera activa. En esta ocasión el proyecto giraba en torno al cuerpo humano: cómo funcionan sus partes, huesos, músculos, movimientos, música, expresión oral, nutrición, curiosidades. Las alumnas van investigando, descubriendo todo aquello por lo que sienten curiosidad con respecto al tema principal.

Aprenden a gestionar su tiempo, a gestionar emociones, a colaborar entre ellas, a construir sus aprendizajes, a relacionar todo lo que descubren con su día a día.

 

¿Quién ha liderado el proyecto?

No hay profesora líder, en el proyecto son líderes todas las profesoras y todas las alumnas. No hay un profesor, hay un guía…Todas las profesoras se implican en el proyecto cada una desde su materia sin perder la perspectiva del resto de áreas.