Teresa Martínez San Martín y María Alonso, orientadas al campo de profesional de Ciencias de la salud, y concretamente a la investigación bioquímica y biomédica, realizaron su Professional Match con la Dra. Elena Domínguez-Garrido, licenciada en Bioquímica y en Ciencias Químicas, y Responsable del Servicio Diagnóstico Genético en Fundación Rioja Salud. CIBIR.

Teresa y María durante la jornada visitaron las instalaciones del CIBIR y las diferentes áreas en las que se trabaja. Nos cuentan con gran entusiasmo, lo siguiente: “Tuvimos la oportunidad de hablar con muchísimos profesionales, entre ellos médicos nucleares, radiólogos y expertos en microbiología, que nos contaron sus diferentes áreas de trabajo y su día a día en el centro.

Lo que más nos gustó fue conocer las diferentes terapias y los diagnósticos que se llevaban a cabo en oncología. Es muy interesante, además de que pudimos ver de primera mano cómo se realizaban estos procedimientos.

La Dra. Domínguez hizo la visita muy amena y de manera muy interesante.

Esta experiencia nos ha servido mucho. Por un lado nos permitió hacernos una idea mejorada del trabajo de laboratorio y nos confirmó que la carrera que vamos a estudiar es la adecuada. Nos ha incentivado mucho el interés por estos estudios.

El Professional Match es un programa muy útil, ya que puede orientar a los alumnos que aún no saben qué estudiar y motivar a aquellos que ya lo tienen más claro, a hacer lo que les gusta.

Las profesiones muchas veces sufren de estereotipos y viendo trabajar en un día normal a los profesionales se puede observar realmente en qué consiste cada profesión”.

Teresa, añade: “Yo he aprendido muchas cosas, pero sobre todo me quedo con dos puntos que me parecieron muy importantes: Por una parte, había médicos trabajando en el CIBIR y no solo en el hospital, de tal manera que su trabajo no solo consistía en lo que comúnmente se piensa de un médico, sino también en la investigación sobre terapias, etc.

Por otra parte, aprendí que la investigación en el centro se dividía principalmente en dos ramas, la investigación más básica, que no se realiza para pacientes concretos; y la investigación aplicada, que iba dirigida a un grupo de pacientes determinados.

En resumen ¡nos ha encantado todo lo que hemos visto!”.

Agradecemos también a la Dra. Puy Garrastachu, antigua alumna de Alcaste y madre del colegio el tiempo que dedicó a nuestras alumnas para que vieran el trabajo que se realiza en su especialidad.