140 escolares participaron el pasado viernes, 30 de octubre, en un proyecto piloto al aire libre, impulsado por Alcaste con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y Entreculturas La Rioja, que combina los ODS, desarrollo sostenible, reciclaje y respeto a los animales. La actividad se enmarca dentro de la iniciativa Erasmus + de la Unión Europea y el proyecto Centros educativos hacia la sostenibilidad del Gobierno de La Rioja.

Concienciar a estudiantes de secundaria y bachillerato sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos en el seno de las Naciones Unidas como meta para poner fin en 2030 a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de personas en todo el mundo, fue la finalidad de este proyecto piloto que se desarrolló durante toda la jornada del viernes 30 de octubre. Así pues, “grupos escolares de convivencia estable, y con todos los protocolos sanitarios, participaron en un circuito de talleres al aire libre en los que varios expertos fueron abordando las diferentes temáticas”, explica Susana García Mangas, directora de secundaria y bachillerato.

De esta forma, los protocolos de seguridad, la metodología de la iniciativa, los materiales empleados y la colaboración con diferentes instituciones, han permitido evaluar, compartir y extrapolar esta experiencia a otros centros educativos españoles, que debido a la actual pandemia han tenido que eliminar muchas actividades dentro de su currículo y buscan poder implementar nuevas acciones dentro de un marco sanitario seguro.

 

Talleres y expertos

Taller los Objetivos de Desarrollo Sostenible en época de pandemia. Dirigido por Francisco Javier Romero Fernández. Coordinador de la Campaña Mundial por la Educación en La Rioja. Responsable de Educación de la ONG Entre culturas en La Rioja.

Taller de reciclaje y residuos. Dirigido por el Ayuntamiento de Logroño con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del reciclaje para un mundo más sostenible, así como concienciar sobre los recursos humanos, materiales y económicos que se emplean en esta labor, fundamental para un entorno saludable y en la que los ciudadanos tienen una labor clave.

Taller Jardín Botánico. Dirigido por Antonio Padró Simarro, doctor Ingeniero de Montes y jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de La Rioja (2009-2016), que recorrió con los grupos el entorno del colegio para explicar las características y valor de más de 36 especies diferentes de árboles y 16 especies de arbustos identificados en el centro.

Taller respeto a los animales. Dando continuidad a una actividad puesta en marcha hace unos días, los emprendedores rurales de El Carrascal explicaron la vida, hábitos y alimentación de una treintena de animales domésticos con el fin de fomentar el respeto a los animales y a la naturaleza, básico para un desarrollo sostenible.