• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

234243234234

 

Los días 22, 23 y 24 de enero tuvieron lugar en el colegio las Jornadas Interdisciplinares PROYECTARTE, unos días en los que se pone en práctica en todas las etapas, áreas curriculares y en los tres idiomas, inglés, francés y castellano, el Proyecto de Inteligencias Múltiples, que se desarrolla en Alcaste.

Desde hace varios años, Alcaste ha ido implantando en su proyecto educativo el Proyecto de Inteligencias Múltiples, en el que se trabajan las ocho inteligencias descritas por Howard Gardner (Proyecto Zero de la Universidad de Harvard), y que supone un acercamiento a los contenidos curriculares desde distintas ópticas (inteligencia lingüístico-verbal, la lógico-matemática, la espacial, la corporal-kinestésica, la musical, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista). El objetivo es dar a todos los alumnos la oportunidad de aprender con diferentes imput, respetando así los distintos estilos de aprendizaje.

 

 

PROYECTARTE
En estas jornadas hemos utilizado el arte como medio de aprendizaje de unos contenidos y de expresión de una realidad interior, espiritual, no tangible que conecta con lo más íntimo de la persona y se manifiesta de diferentes modos. Camino y resultado, proceso para mejorar la comprensión, es decir, el arte como medio y herramienta de aprendizaje y el arte como expresión de conceptos, ideas, sentimientos,… Por ello, se han trabajado las distintas artes: arquitectura, escultura, pintura, literatura, teatro, danza y cine, fotografía y música, desde todas las disciplinas académicas.

A través de todas las actividades desarrolladas se ha fomentado la creatividad, que es una poderosa herramienta en el aprendizaje, una hoja de papel en blanco permite inventar una historia, pintar un sentimiento, crear un cómic, etc. Todos nacemos creativos y todos tenemos este potencial creativo. La clave está en fomentar el pensamiento divergente, se trata de encontrar varias respuestas a una única pregunta, o lo que es lo mismo la creatividad.

Las actividades se han sucedido a lo largo de los días en todos los cursos:
-Murales creativos por cursos
-Obras de teatro en idiomas
-Festival de la canción
-Expresión corporal
-Talleres: Museo Vivanco, Museo Würth
-Coreografías
-Modelado (escultura)
-Collages
-Fotografía y video

 

Varios grupos han trabajado sobre el libro “Don Quijote de la Mancha”. Cada grupo realizó una actividad, elegida previamente, a partir de diferentes propuestas hechas por las propias alumnas como, dibujar y pintar un mural con una escena de la obra, representaciones teatrales de una escena del libro, fotografías en las que cada componente del grupo hace gestos o mímica de los distintos gestos que realizan los protagonistas y, a partir de frases célebres del Quijote, búsqueda de cuadros en los que esa frase o idea se vean reflejadas.