Las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) son una prioridad para todos aquellos colegios que apostamos por la innovación. Todas estas materias ocupan, así, un lugar importante en el proyecto educativo y la enseñanza de las mismas se realiza de manera integrada, práctica y divertida, trabajando de un modo real mediante la experimentación. Porque no hay duda de los beneficios que traen consigo las prácticas de laboratorio: promueve el estudio de las ciencias, al tiempo que se alimenta la curiosidad y el pensamiento crítico, y el estudiante es el protagonista consciente de su aprendizaje.

Precisamente, las alumnas de 1º de Bachillerato, después de estudiar en Biología el aparato digestivo y, en concreto, la digestión química del ser humano, se sirvieron de una práctica de laboratorio para identificar cuál es la función de la amilasa salival en la digestión de carbohidratos, como es el almidón. Para ello, prepararon dos disoluciones de almidón puro, añadieron el reactivo y las dos disoluciones se tiñeron de negro. A una de ellas le añadieron saliva y, gracias a la amilasa presente en ella, las alumnas pudieron comprobar que se había digerido completamente el almidón, desapareciendo el color negro.

Por otro lado, tras abordar la saponificación en la parte de Bioquímica, las alumnas hicieron jabones naturales en clase, actividad que se realizó íntegramente en inglés. Este jabón es hipoalergénico y totalmente natural, con base de aceite de oliva y aceite de coco sin ningún surfactante ni aditivo extra. Para que ocurriera la saponificación, hicieron reaccionar los aceites con hidróxido de sodio (sosa, NaOH), con bata, guates, gafas y todas las medidas de protección necesarias.