• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

234243234234

Normativas de Alcaste

En este apartado encontrarás las normativas que rigen el centro educativo de Alcaste. Puedes descargar los documentos en referencia al funcionamiento de los ciclos, uso de instalaciones, así como consultar el compromiso que adquirimos desde el colegio hacia nuestra sociedad.

Decreto de convivencia de centros escolares

i

Reglamento de secundaria y bachillerato

Reglamento del uso del Ipad

Reglamento de zonas comunes

Reglamento del comedor

Reglamento del autobús

Reglamento del merendero

Compromisos de Alcaste

Colaboramos en la mejora de la sociedad y de la comunidad educativa de nuestro entorno

Para nuestro Grupo Educativo, la Responsabilidad Social Corporativa posee un carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de nuestra gestión:

  • Servicio a nuestras familias y a la comunidad
  • Respeto por los derechos humanos
  • Defensa de la igualdad de oportunidades de hombre y mujeres
  • Ética y transparencia en la práctica financiera
  • Ética en las prácticas de trabajo y empleo
  • Protección de la salud
  • Cuidado medioambiental

Colaboramos y contribuimos con otras instituciones, bien directamente, bien a través de la Patronal AICE a la que estamos adscritos y en la que ostentamos la responsabilidad de la Vicepresidencia.

A este respecto somos:

-Miembros de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), a través de nuestra Patronal AICE, formando parte de su Junta Directiva

-Miembros de la Junta Directiva de OIDEL, ONG especializada en el derecho a la educación y la libertad de enseñanza con estatuto consultivo en el ECOSOC, UNESCO y el Consejo de Europa

-Miembros de la Junta Directiva de la European Association for Single Sex Education, asociación de carácter internacional que aglutina centros de Educación Diferenciada

Nuestro compromiso también se traduce en aportaciones concretas como los proyectos:

  • International Conference on Thinking (ICOT 2015)
  • Proyecto Eduthink
  • Proyecto Model United Nations (MUN Bilbao)

Código Corporativo de buenas prácticas

El Grupo Educativo COAS dispone de un Código Corporativo de buenas prácticas que va dirigido a todos los empleados, administradores y directivos de los colegios, con independencia de la modalidad contractual que determine su relación laboral, posición que ocupen o lugar en el que desempeñen su trabajo.

Todos los empleados asumimos el compromiso de cumplimiento en el momento de la contratación, así como en aquellas otras circunstancias donde el colegio lo requiera.

Todos los directivos tienen obligación de conocerlo y hacer que a su vez sea conocido y respetado por todos.

La Comisión Ejecutiva de COAS es la responsable de velar por su cumplimiento y por su correcta aplicación. Cualquier empleado puede contactar directamente con cualquiera de sus miembros, de modo que todos los empleados puedan realizar consultas o informar de cualquier posible vulneración o incumplimiento del mismo, garantizando en todo momento la confidencialidad de todos aquellos que usen este canal de comunicación.

La conculcación, inobservancia o tolerancia en el incumplimiento del presente Código Corporativo se entenderá como incumplimiento grave del contrato de trabajo que podrá ser sancionado de acuerdo con las disposiciones vigente.

Prácticas económicas y transparencia

Asumimos como principio de comportamiento el compromiso de que todas las operaciones en el área económica figuren con claridad y exactitud en los registros contables apropiados y en las actas de los órganos sociales correspondientes.

Los presupuestos anuales de todos los colegios se realizan bajo la premisa de equilibrio económico entre ingresos y gastos. Los posibles excedentes, si se producen, quedan como reservas para ejercicios posteriores o bien se donan a alguna de las fundaciones que colaboran con dichos centros financiando becas a las familias y al profesorado. En ningún caso, existe reparto de beneficios, ni entre los directivos, ni entre los administradores de las sociedades.

Todos los representantes de los órganos de Administración realizan su función de forma gratuita, sin percibir compensación económica alguna por ningún concepto, incluido dietas.

Cada año se hace una auditoría completa de las entidades titulares de los colegios y de las instituciones vinculadas financieramente a los mismos, realizada por una firma de prestigio, y se siguen siempre los procedimientos adecuados de modo que en su informe no figure ninguna salvedad.

Las cuentas bancarias y los cheques se emplean siempre con doble firma.

La contabilidad es supervisada siempre por una tercera persona, y otra diferente se encarga de la presentación de cuentas y de hacer las liquidaciones de impuestos.

Todos los pagos que se hacen deben estar correctamente justificados contable y/o laboralmente.

No se aceptan donaciones anónimas ni se hacen pagos a entidades en las que no sea posible identificar al socio, propietario o beneficiario último.

    Formación permanente del profesorado

    Nuestro grupo educativo realiza un esfuerzo continuo -invertimos más de 150.000€/año- para que el profesorado recicle sus conocimientos pedagógicos con pro­puestas innovadoras que permitan actualizar el trabajo que se realiza en el aula.

    Los profesores no son meros transmisores de conocimientos sino que son educadores. Su principal tarea es hacer realidad el proyecto educativo: programar el currículo, guiar y orientar los aprendizajes hacia el logro de objetivos y competencias curriculares, a la vez que ayudar a los alumnos en todas las facetas de su personalidad, respetando siempre su singulari­dad, así como informar y orientar a los padres de cada uno.

    Formación Pedagógica

    El contexto actual educativo exige una combinación de nuevas metodologías con buenas prácticas didácticas anteriores, con el fin de que los contenidos del currículo sean significativos y funcionales para los alumnos. Esto exige que el profesorado recicle sus conocimientos pedagógicos a la luz de propuestas innovadoras que den un mayor protagonismo al alumno como sujeto activo del aprendizaje.

    ETI´s (Equipos Técnicos Interdisciplinateres)

    Además de los planes de formación específicos, se promueve entre el profesorado el trabajo en equipo, la par­ticipación en el desarrollo de los proyectos pedagógicos y su formación continua. Para conseguir esto se constituyen Equipos Técnicos Interdisciplinares que intercambian experiencias y trabajan coordinadamente sobre proyectos pedagógicos.

    Formación Personal

    Todo el profesorado que se incorpora a nuestros colegios asume en su totalidad el Proyecto Educativo, lo que supone respetar el Carácter Propio del centro.