Entrevistamos a Nela López, Antigua Alumna de Alcaste, Enfermera y profesora en Entreviñas, que, por su preparación universitaria, es la Coordinadora COVID del colegio.

 

¿En qué consiste tu función de Coordinadora COVID?

En cumplir y hacer cumplir los protocolos de prevención y protección frente al COVID que, desde Sanidad y Educación, se nos pide. Desde antes del mes de junio se estuvo trabajando un protocolo de centro, acorde con las necesidades del mismo y que cumpliera con todas las exigencias de las autoridades sanitarias y educativas. Dentro de estos protocolos, como todos sabemos, está la higiene de manos con agua y jabón, o gel hidroalcohólico, la toma de temperatura, la señalización y colocación de barreras físicas, los grupos burbuja, el control del aforo, y la ventilación de aulas y espacios cerrados, entre otras.

El Coordinador COVID es también, el enlace de comunicación entre los Servicios de Salud Pública y el centro escolar.

 

¿Es el colegio un lugar seguro?

Tanto los padres, como los profesores, los alumnos y el personal del colegio, pueden estar tranquilos porque se están cumpliendo extremadamente todas las medidas de prevención para evitar el contagio en el entorno escolar. De hecho, los pocos casos que ha habido en Alcaste han tenido lugar fuera del colegio, a través de amigos y familiares, pero no en el propio centro.

Hago una mención especial a los alumnos, que lo están haciendo muy bien, respetando en todo momento las normas y siguiendo las indicaciones de las profesoras que, previamente al inicio de curso, realizaron, junto con el resto del personal del colegio, un curso sobre COVID para saber cómo actuar en cada momento y transmitir esta información a los alumnos.

 

¿Influirá negativamente esta situación en el aprendizaje y en la socialización de los alumnos?

En cuanto al aprendizaje, los profesores y los excelentes medios informáticos con los que contamos, con cámaras en cada aula, están preparados para todos los escenarios posibles, con objeto de que los alumnos sigan el curso normal de sus clases, ya sea en el colegio o desde casa, si la situación lo requiere. El proyecto iPAD, por el que apostamos hace años, ha sido de gran ayuda para que los alumnos hayan seguido sus clases en el periodo de confinamiento, sin ningún problema.

En relación a la socialización, los alumnos siguen relacionándose con sus compañeros igual que antes, teniendo en cuenta todas las medidas de prevención, a las que se han adaptado sin ningún problema.

 

¿Cuál es el protocolo de actuación cuando se detecta un posible COVID?

En el caso de que se detecte un caso, se activa todo el mecanismo del protocolo COVID. La dirección del colegio, el Coordinador COVID y la Unidad Básica de Salud trabajamos juntos con objeto de rastrear los contactos, tomando las decisiones adecuadas, por si fuera necesario un confinamiento grupal o un confinamiento individual, con un seguimiento puntual y de atención personal tanto a los alumnos afectados, como a sus familias, desde el inicio al fin de la cuarentena.