Las alumnas de cuarto de la ESO participaron la primera semana de junio en el congreso MUN (Modelo de Naciones Unidas), celebrado en Cracovia. Asimismo, las alumnas de 3º de la ESO lo hicieron a finales de junio en COAS MUN, un pequeño congreso a nivel interno entre los colegios del grupo educativo. Estas alumnas todavía no se han matriculado en MUN, y esta actividad se ha programado desde el colegio para que tengan las nociones básicas de este proyecto, de cara a que lo puedan elegir con conocimiento de causa en el futuro.

Ambos congresos tienen en común trabajar bajo las reglas del modelo MUN. Pero, ¿qué es MUN? MUN es el acrónimo de Model United Nations y son conferencias internacionales que recrean los órganos de gobierno de la ONU, organizadas y lideradas por estudiantes bajo la supervisión de profesores encargados de su coordinación. Todo el congreso es en inglés y las alumnas, además de practicar el idioma, aprenden las técnicas del debate, el llegar a acuerdos y el analizar los problemas del mundo, ya que las temáticas sobre las que debaten son problemas internacionales de actualidad, según la agenda de las Naciones Unidas.

En estos congresos asisten alumnos de otros colegios internacionales que trabajan este proyecto, un proyecto que ya están valorando las universidades para la selección de futuros matriculados.

     

MUN Cracovia

En este congreso de varios días, además de participar y trabajar de forma excelente como oradoras en defensa de la posición de los países que representaban, nuestras alumnas disfrutaron de la inmersión al inglés y de la visita a diferentes lugares de esta ciudad polaca. Así, participaron en distintas comisiones, presentaron sus propuestas, sus enmiendas y sus resoluciones. María Sampedro recibió un premio a la mejor oradora de su comité. Ha sido una experiencia muy enriquecedora el trabajo desarrollado, conocer a otros participantes, practicar idiomas y conocer una ciudad como Cracovia, su cultura y su patrimonio.

Además, la participación en MUN permite a las alumnas desarrollar habilidades de liderazgo y colaboración que son esenciales para su futuro académico y profesional. El hecho de enfrentarse a debates y negociaciones les ayuda a ganar confianza en sí mismas y a mejorar su capacidad para argumentar y persuadir. Estas competencias no solo son valiosas para su desempeño en el ámbito educativo, sino que también las preparan para contribuir de manera significativa a la sociedad en el futuro.