Alumnos de Alcaste-Las Fuentes de 2º, 3º y 4º de ESO participan en este proyecto europeo de carácter internacional que, a través de talleres, busca prevenir la violencia juvenil en las redes y fomentar un uso adecuado del móvil.

¿Sabemos detectar una noticia falsa?, ¿podemos diferenciarlas de las veraces?, ¿somos capaces de intervenir ante cualquier forma de ciberbullying? Estas son algunas de las cuestiones que se han abordado en los tres talleres que propone el proyecto “MOVIL-izaTE”. Una iniciativa formativa, dirigida a alumnos de 13-16 años de España, Polonia y Eslovenia, que pretende dotarles de herramientas para luchar contra la violencia en la Red.

Dña. Marta Miguel fue la encargada de impartir las sesiones. Así pues, en un primer taller se abordó la temática de las “Fake news”. Este fenómeno, cada vez más extendido, se define como una realidad adulterada pero verosímil. Este hecho requiere de la búsqueda de información y evaluación para corroborar lo publicado. Es decir, la actividad está pensada para ayudar a los estudiantes a encontrar, de una manera práctica, lo que es creíble y lo utilicen en su navegación habitual en la Red.

Por su parte, en el segundo taller, contando con unos materiales elaborados por el divulgador Pablo Begué, conocido en redes sociales como Victorian Guy, se habló sobre estos medios, sus entresijos y se apeló a la responsabilidad a la hora de crear contenido y compartirlo. Sesión que se complementó con otras actividades, en las que se invitó al alumnado a funcionar como un equipo de trabajo de un canal de YouTube o youtuber y a evitar conductas que induzcan a ciberbullying.

Por último, se pretendió fomentar la empatía entre los distintos enfoques que se pueden ejercer sobre el uso de las redes sociales, así como valorar objetivamente las publicaciones de Instagramers, YouTubers e influencers.