“Mi principal tarea es representar al Parlamento europeo en España”
La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España y alumni del colegio, María Andrés, visitó Alcaste el pasado 20 de noviembre y en un acto con alumnas de ESO se sometió a una entrevista con Ana Lumbreras, delegada de la agencia EFE en La Rioja. Este acto se ha organizado como una de las actividades programadas en Alcaste como escuela embajadora de la Eurocámara.
El formato de este acto fue el siguiente: primero, Ana Lumbreras hizo unas preguntas a María y a continuación, las alumnas sustituyeron a la periodista haciendo con soltura este papel.
Ana, preguntó sobre algunas de estas cuestiones:
¿España es un país europeísta?
Los estudios que la Eurocámara realiza por toda la UE dicen que España es un país muy europeísta pero también nos muestran que hay poco conocimiento de las instituciones europeas y de su funcionamiento.
De ahí que un objetivo de la UE sea realizar acciones informativas por todo el continente, no solo para dar a conocer el funcionamiento de las instituciones, sino para explicar qué deberes y qué derechos se tienen por ser ciudadanos europeos, algo que puede ayudar a reforzar el sentimiento de ser europeo.
¿Conocemos a las instituciones europeas?
Las instituciones europeas nos parecen algo lejano y, por ejemplo, en el Parlamento Europeo apenas se conoce a quienes representan a los ciudadanos, como mucho a los de su país.
A pesar de que el funcionamiento de las instituciones europeas es complejo, sin embargo, los ciudadanos, – aunque no sepan bien cómo funciona la UE-, son conscientes de que en Europa se deciden cosas importantes para ellos.
Algo similar pasa, en general, con el Congreso de los Diputados, porque la gente, en general, no conoce cómo funciona y desconoce, por ejemplo, que una gran parte del trabajo de la Cámara Baja es trasponer la normativa europea a las leyes españolas.
¿Cómo contribuye España a la Unión europea?
España no es todavía un país contribuyente neto a la UE, pero llegará un momento en el que sí aporte más de lo que recibe y eso será una buena noticia por la evolución de la economía y como signo de madurez.
Mientras eso sucede, continuarán llegando a España esos fondos transversales para la cohesión, junto a los del programa extraordinario. España no se puede quejar porque es, junto a Italia, el que más recibe. Nuestro país- en contra de lo que se piensa- ejecuta muy bien estos fondos en contenido y plazo.
La contribución de Europa a la economía española es mucho más importante que la contribución extraordinaria que suponen los fondos de recuperación aprobados tras la pandemia, que, según está previsto, concluirán en 2026.
Las alumnas le preguntaron sobre:
¿Qué ha estudiado?
Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra. Me decidí por esta carrera porque con acierto en Alcaste me asesoraron para que eligiera un Bachillerato de Letras. Me gustaba mucho leer. Cosa que os recomiendo, ya que la lectura te forma muy bien.
Durante los veranos hacía prácticas en el Diario La Rioja. Aunque era un año menor, me presenté a las prácticas y me eligieron.
Después de la carrera me fui un año a trabajar a Estados Unidos. Estuve trabajando en un periódico local de una ciudad pequeña. Allí me di cuenta de que cualquier país europeo es más habitable que Norteamérica, y decidí volver a España. Me puse a estudiar una oposición.
¿Cómo llegó a ser directora de la oficina del Parlamento Europeo?
A los 25 años saqué una oposición para trabajar en el Parlamento europeo y empecé a trabajar en la Oficina de prensa. Toda persona con estudios universitarios puede acceder a esta oposición. No es solo para alumnos de derecho o relaciones internacionales.
Después saqué una plaza para trabajar en la oficina del Parlamento europeo en Madrid. Pasó el tiempo y me propusieron ser directora de esta entidad.
¿Cuál es su trabajo?
Mi principal tarea es representar al Parlamento europeo en España y darlo a conocer. Para ello, recibo a muchas entidades e instituciones, organizo muchas sesiones y seminarios en los que en algún caso intervengo yo. En fin, promuevo y doy publicidad a lo que hacemos.
Una parte importante de mi trabajo es mantener una buena relación con los Medios de Comunicación y hacer una labor pedagógica sobre esta institución entre los periodistas.
¿Cómo se ven reflejados los valores que le inculcaron en el colegio en tu actual vida profesional?
Tengo el privilegio de trabajar en un proyecto en el que creo firmemente: la capacidad de trabajar en equipo en Europa para defender valores sociales como el de la solidaridad, el respeto o la tolerancia. ¿Cómo no voy a ver mi trabajo reflejado en la filosofía que siempre me enseñaron en Alcaste?