El día 13 de mayo, Susana García Mangas, subdirectora de Alcaste y María Abad, alumna de 1º de ESO, representaron a La Rioja en el encuentro de Aldeas Infantiles SOS “Los jóvenes nos paramos a pensar”, que congregó en Madrid a un joven de cada Comunidad Autónoma.

Los fines de este encuentro fueron, por una parte, invitar a los estudiantes de Secundaria a la reflexión y el intercambio de ideas sobre el concepto de la atención, el tema protagonista del programa educativo de la ONG, “Párate a pensar”, con el que trabajan 151.200 estudiantes de toda España y, por otro lado, conocer de cerca sus opiniones, expectativas y motivaciones, descubrir cuál es su imagen social, cómo les gustaría que fuera y exponer sus conclusiones a la sociedad. Susana y María, asistieron a este encuentro tras un trabajo previo en el colegio de investigación y reflexión, de realización de encuestas y propuesta de conclusiones.

En Madrid, divididos en grupos de trabajo, estos 17 jóvenes hicieron un repaso a temas que les preocupan y, cómo no, su futuro es uno de ellos. A pesar de las difíciles circunstancias económicas que atraviesa nuestro país, los estudiantes se mostraron esperanzados y aseguraron que “pese a la adversidad y la crisis económica, somos optimistas y pensamos que podemos cambiar el futuro, tenemos una gran esperanza en la sociedad que construiremos”, señalaron en sus conclusiones. “Nuestro sueño es estar bien preparados para afrontar el futuro, terminar bien nuestros estudios y también tener una buena capacidad adquisitiva, pero lo más importante es estar y cuidar de nuestra familia”, añadieron.

Además, reconocieron que en una sociedad como la actual, repleta de distracciones, les cuesta a veces prestar atención. “Los adolescentes españoles necesitamos prestar más atención a nosotros mismos, a los demás y al entorno. Tenemos muchas cosas en la cabeza que nos impiden centrarnos”, admitieron y no dudaron en señalar a la pereza o al teléfono móvil como dos de los grandes culpables. Por otra parte, analizaron su relación con los adultos, y se mostraron de acuerdo en que esta relación se basa “en el respeto”, aunque a veces “nos sentimos sobreprotegidos”. Piensan también que los adultos “tienen una mala imagen de nosotros y nos infravaloran, pero nosotros nos esforzamos y queremos demostrar que merecemos una oportunidad para darnos a conocer realmente”, subrayaron. Por su parte, los profesores que acompañaron a los chicos a la jornada, manifestaron que, a su juicio, a veces no se esfuerzan lo suficiente, por lo que es fundamental fomentar e incentivar los valores del esfuerzo y el compromiso en nuestros estudiantes.