Dentro del proyecto de las plantas, los alumnos de segundo de infantil  han descubierto todas sus utilidades y han querido integrarlas en su dieta habitual.

Cada uno de ellos inventó su propia receta y, después de presentarla a los demás, se observaron qué ingredientes eran los más elegidos y cuáles son indispensables para elaborar una rica ensalada.

El segundo paso era ya elaborarla y degustarla, después de realizar una destreza de pensamiento cómo la secuenciación temporal de un proceso.

Las destrezas de pensamiento están fundamentadas en el estudio del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Como autores de referencia de este proyecto, se encuentran David Perkins, Ron Ritchhart, Howard Gardner, Shari Tishman y Robert J. Swartz, quién certificó al Colegio Alcaste-Las Fuentes como centro TBL.

Con la aplicación de las destrezas de pensamiento en el aula se pretende favorecer el desarrollo del pensamiento eficaz, potenciando al máximo la capacidad de pensar, reflexionar y razonar de los alumnos.

La secuenciación temporal de un proceso consiste en poner en orden una serie de elementos que se presentan desordenados. Los alumnos deberán usar su razonamiento lógico para ordenarlas cronológicamente, valiéndose de la lógica.