La alumna Clara Martínez, realizó el Professional Match con el gerente del “Café Ibiza 1941” y del Restaurante-cafetería “La Rosaleda 1946”, D. David Houngbeme.
Clara nos cuenta que la jornada se dividió en dos partes: “Primero visitamos el Café Ibiza y allí D. David me explicó detalladamente el funcionamiento de su negocio y cómo llevar una empresa. Además, aunque no está dentro del ámbito gastronómico, vi las instalaciones del Hotel Ibiza Rooms, junto dicho café, lo que me proporcionó una mejor perspectiva para entender la administración de un negocio y las necesidades del consumidor. Me encantaron las habitaciones, muy bonitas y muy bien equipadas. Es todo ¡súper moderno!
Más tarde nos dirigimos al Restaurante-cafetería “La Rosaleda. Allí, vi todas las instalaciones, y también pude observar de primera mano cómo son las cocinas de un restaurante.
La jefa de cocina me explicó el funcionamiento y distribución de un día laboral. Asimismo, ella y sus compañeros de trabajo me ayudaron a tener más información sobre los estudios que puedo adquirir para optar a un puesto de trabajo como el suyo.
Esta fue sin duda una de mis partes preferidas del día, ya que pude ver de verdad lo que es trabajar en los fogones, que aunque es duro, creo que merece la pena.
Esta experiencia ha sido sin lugar a dudas muy útil para mí. Me ha ayudado a aclarar mis ideas acerca del camino que quiero tomar después de bachillerato e incluso después de la universidad.
Me explicaron que este mundo laboral implica trabajo muy duro y en ocasiones mucho estrés, pero como todo, consiste en poner el mayor esfuerzo posible y que te guste tu trabajo.
En la parte de administración también aprendí mucho: cómo lidiar con los proveedores, racionar las comidas o saber tomar decisiones adecuadas para el negocio.
En el restaurante me sorprendió conocer la forma de preparar los platos de manera tan eficaz y rápida, y sin echar a perder producto ni calidad.
Los profesionales que me atendieron lo hicieron con mucho gusto y agradecí que me explicaran todo tan bien y detalladamente. Asimismo, tuve la oportunidad de ver diversos puestos de trabajo en este mismo ámbito, lo que me dio una visión más amplia del mundo laboral.
Estoy muy agradecida de cómo me atendieron, tanto d. David como todas las personas que con tanta generosidad me dedicaron su tiempo”.