La carta escrita por Helena Rodríguez Tobal, alumna de Alcaste-Las Fuentes, resultó ganadora de la convocatoria a la que se presentaron numerosos escolares de la región y que representará a La Rioja en la fase nacional.
El jurado del certamen en La Rioja, presidido por el Coronel Delegado de Defensa Pedro José Fernández López de Baró, ha estado integrado por el periodista José Antonio del Río, el profesor emérito de Historia Contemporánea, José Miguel Delgado Idarreta y el doctor en Derecho, Ignacio Granado Hijelmo, siendo vocal secretario el Teniente Coronel, Eduardo González García.
“Querido soldado: ojalá pudiese dirigirme a ti por tu nombre, pero no te conozco, ni siquiera puedo ponerte cara, eres un completo desconocido para mí, un desconocido al que admiro. Por eso espero que no te importe que me dirija a la única persona que conozco que hace lo mismo que tú, mi padre”.
Así inicia la carta titulada “Con orgullo”, escrita por la alumna de 2º Bachillerato de Alcaste-Las Fuentes que narra desde su propia experiencia personal la mezcla de emociones que sienten hijos, pareja, hermanos o padres de estos profesionales que ponen en riesgo su integridad en el cumplimiento de su deber.
…“nunca quería que te seleccionasen para estas misiones, y me enfadaba cuando te ofrecías voluntario. No quería que fueses tú, mi padre, el que arriesgase todo por desconocidos. Odiaba las llamadas que nos hacías desde Líbano, contándonos tu día a día y las cartas que nos mandabas para hacer más llevadera la situación”, narra emocionada la autora de la misiva.
Convocado por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, el concurso literario escolar “Carta a un Militar Español” tiene como objetivo despertar la curiosidad entre los jóvenes y fomentar la investigación para que conozcan mejor a los militares y sus diversas misiones. En la convocatoria participan alumnos/as de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, así como estudiantes de F.P. Grado Medio, de todos los centros docentes a nivel nacional y centros de titularidad española en el extranjero.
“Muchas gracias papá, y gracias a ti también soldado, que desde el anonimato te arriesgas por la gente, sin importarte su género, raza o religión, tú que abandonas la comodidad de la rutina, tú que rechazas mirar a otro lado, tú que luchas por todos, gracias soldado”, finaliza la carta de la alumna Helena Rodríguez Tobal.