El periodista, perteneciente a la I Promoción de la sede Las Fuentes, resultó ganador de este premio por el espacio “Unidos en COPE”, una iniciativa inédita en la historia digital de España en la que durante 12 horas se intercalaron oración, música, entrevistas y testimonios. La canción “Resistiré 2020”, uno de los himnos de la pandemia y el especial “A Lifetime”, de Javier González García, también resultaron ganadores.

Las palabras de Ximena, una de las supervivientes del accidente aéreo del Chapecoense; o María, en tratamiento paliativo por un cáncer. La vida más personal del Papa Francisco de la mano de Gonzalo Zabala o la Hermana Teresa, que vivieron junto a Bergoglio infinidad de momentos durante su juventud; y las nuevas formas de transmitir la fe con ejemplos como el de Teo Nieto, párroco de toda una comarca de Zamora. Estos fueron algunos de los testimonios de este programa especial emitido el Jueves Santo de 2020, todo un éxito de audiencia en COPE.es y redes sociales de COPE, que también permitió recaudar una importante suma de dinero para Cáritas con el objetivo de ayudar a las víctimas del coronavirus.

El programa, presentado por Jacobo Pérez, Matilde Fenoy y José Melero, también contó con la participación de numerosas voces de la música española como Ainhoa Arteta, Pitingo, Diana Navarro, Niña Pastori o José Mercé. Rostros del deporte como Nolito, políticos como José Bono, figuras del toreo como Miguel Abellán, representantes de la moda y la televisión como Agatha Ruiz de la Prada o Carlos Herrera, también contaron cómo estaban viviendo una Semana Santa tan atípica, con España en plena cuarentena.

Hablamos con Jacobo sobre lo que representa este premio y los valores que le aportó el colegio para su vida personal y profesional.

 

¿Qué representa para ti este premio?

Se trata de un premio interno que da la empresa a los trabajos que mejor se alinean con los valores de COPE y tener ese reconocimiento del lugar en el que trabajo es sin duda un orgullo. Además al tratarse de los premios Gago, en honor al padre José Luis Gago, uno de los impulsores de COPE como radio, se convierte en un premio especial.

 

¿Cómo surgió y cuál fue el objetivo que os planteasteis con “Unidos en Cope”?

Sabíamos que queríamos hacer algo especial durante la Semana Santa. Para una empresa como la nuestra es una época muy importante del año y sabíamos que para millones de españoles también. Las noticias del COVID que estábamos contando eran muy preocupantes y aunque parece ya muy lejano, entonces estábamos todos encerrados en casa, alcanzando días de más de 1.000 muertos. Creo que todavía no somos conscientes de lo que ha ocurrido y sus consecuencias y nosotros queríamos hacer algo especial, que uniese a la gente en torno al Jueves Santo.

 

¿Qué supuso la preparación y realización de un programa de 12 horas de duración?

Fue un reto, sin duda, pero he de admitir que al principio queríamos que fuese un programa de 24 horas. Afortunadamente nuestros jefes supieron ponernos un freno prudente y el programa salió redondo.

 

¿Cómo influyó en la audiencia el hecho de que fuera un programa multimedia?

Una de las cosas que teníamos claras desde el principio fue el hecho de que no solo teníamos que involucrar a la página web, donde trabajo. Grupo COPE es una empresa de muchos medios de comunicación y al final contamos con conexiones en la tele, desde TRECE, un espacio reservado para Cadena 100 y una hora entera sonando a la vez en la radio de COPE y en la página web. Fue un proyecto donde todo el grupo se volcó y eso siempre es satisfactorio.

 

¿Qué valores consideras que te aportó el colegio que ahora te son útiles en tu vida personal y profesional?

En el colegio aprendí el valor de las buenas amistades que, en nuestro caso, al ser una primera promoción donde éramos pocos alumnos, forjamos grandes amistades que a día de hoy mantenemos. Además, en el plano profesional recuerdo la insistencia que siempre se nos transmitía en Alcaste – Las Fuentes de ir más allá de lo meramente académico. Una idea, el ir más siempre más allá, que valoro ahora que estoy trabajando.

 

¿Cree que el haber estudiado en un colegio solo de chicos influyó negativamente en algún aspecto del desarrollo de tu personalidad?

No creo que haya sido un factor determinante. Al fin y al cabo, chicos y chicas tenemos un desarrollo educativo diferente y en el colegio siempre se ha priorizado la atención personalizada al alumno.

 

¿Sentiste en algún momento que el centro impedía el acceso u ofrecía menos oportunidades a estudiantes que pertenecían a familias con menos recursos económicos?

En ningún momento. De hecho, soy consciente de que el colegio siempre ha tratado de ayudar económicamente a las familias que lo han necesitado.

 

¿Cuáles serían los argumentos que darías a una persona que estuviera buscando colegio para recomendarle en el que tú estudiaste?

Le diría que en Alcaste – Las Fuentes se va a encontrar un trato personalizado, no solo con su hijo, también dirigido a la familia. Se van a encontrar un colegio donde todos se conocen y se crean vínculos de confianza de manera natural. Además, encontrarán un colegio donde la oferta educativa y la calidad de lo que se enseña, no solo va más allá de las propias materias, sino que se configura como una de las mejores ofertas de La Rioja.

 

¿Te sentiste obligado a tener una creencia religiosa en el centro?

El colegio es claramente de inspiración católica. Eso es algo que no se esconde y que se fomenta, lo que me pareció bien entonces y ahora. Además, siempre he agradecido que la postura del colegio fuese la de la propuesta y nunca la imposición, pues la religión se entiende como libertad.

 

Así fue “Unidos en COPE”