Para dar comienzo a este tercer y último curso como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, invitamos a Don Enrique Valentín, presidente de la Red de albergues del camino de Santiago, quien ofreció una inspiradora charla sobre el proyecto “Camino de Santiago, calle mayor de Europa”.
Durante su charla, Don Enrique destacó el profundo valor cultural y europeo del Camino de Santiago, resaltando su relevancia como símbolo de conexión entre los países del continente. Subrayó que esta ruta fue “una compleja red de senderos y caminos que permitió recorrer los diversos territorios de la Europa Occidental”, y cómo, a lo largo de la historia, ha fomentado un espíritu de unidad y colaboración entre los pueblos europeos.
El objetivo de esta actividad, enmarcada en el programa de Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, es incentivar en las alumnas el descubrimiento y la comprensión del sentimiento de pertenencia a la Unión Europea, siendo el Camino de Santiago uno de los símbolos más representativos de la cultura e identidad europeas.
Al finalizar la conferencia, se llevó a cabo la entrega de acreditaciones a las nuevas Embajadoras Junior, quienes tendrán la responsabilidad de representar al colegio Alcaste y fomentar los valores de la Unión Europea en su comunidad.
¿Qué significa ser Escuela Embajadora del Parlamento Europeo?
El programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, dirigido al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, tiene como objetivo acercar a los jóvenes al conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea, proporcionándoles una comprensión activa de la Unión Europea en general y del Parlamento Europeo en particular.
Organizado por la dirección general de comunicación del Parlamento Europeo, esta iniciativa pretende que los estudiantes profundicen en el conocimiento de la UE y experimenten la ciudadanía europea, entendiendo el papel de la Unión en la vida cotidiana y las oportunidades que ofrece para construir el futuro de Europa según los deseos de sus ciudadanos.
El colegio Alcaste se enorgullece de ser una de las 112 Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, una distinción que en La Rioja solo han alcanzado tres centros. A través de este programa, el colegio refuerza su compromiso con la formación en valores europeos y con el desarrollo de jóvenes conscientes y comprometidos con la construcción de una Europa mejor.