Recientemente se ha inaugurado en el Edificio La Merced la exposición Divulgaciencia, el programa para la difusión de la ciencia y la tecnología de La Rioja que este año cumple su edición número XVII. Este certamen que organizan CaixaBank y Fundación Caja Rioja junto a la FECYT tiene como objetivo presentar proyectos innovadores de Ciencias en los que han participado colegios de nuestra región.

En el caso de Alcaste se han presentado los proyectos de seis grupos de alumnas de 6° de Primaria, 2º, 3° y 4° de la ESO y 1º de Bachillerato. Nuestras alumnas han tenido además de explicar el trabajo, hacer unos paneles informativos, en muchos casos con infografías. Los seis paneles han sido de gran calidad.

 

Proyectos presentados por Alcaste

Divulgaciencia6º de EP, proyecto “No me pises que llevo chanclas” sobre la historia del calzado.

2º de la ESO, proyecto “Algo se mueve sobre mis pies” sobre si es posible detectar los terremotos.

3º ESO con el proyecto “Limpiamos porque nosotras lo valemos” sobre si los productos naturales de limpieza pueden sustituir a los químicos.

4º ESO con el proyecto “Hälsa” sobre la creación de una app que mide el nivel de salud emocional y prevención del suicidio.

4º ESO con el proyecto “Magnesio, ficción o realidad” sobre las propiedades de este elemento químico.

1º de Bachillerato, “Vinum, difusión de una cultura” sobre cuándo, cómo, y por qué se cultiva y se hace vino en La Rioja

 

Las exposiciones, que han tenido lugar en Centro Fundación Caja Rioja La Merced, han sido dos: la primera se puedo visitar en el del 27 de octubre al 15 de noviembre, y estuvo formada por proyectos de Educación Primaria, así como 3º y 4º de ESO. La segunda incluye trabajos de alumnos de 1º y 2º ESO y Bachillerato, FP Básica y Ciclos Formativos y se desarrollará del 17 de noviembre al 9 de diciembre.

Estas exposiciones tienen la finalidad de promover entre los estudiantes el interés por la ciencia y la tecnología, estimular y profundizar en el conocimiento científico, hacer que los alumnos sean los creadores y receptores de una exposición de divulgación científica y, por último, socializar la ciencia y mostrar su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Todos los trabajos participarán en el concurso de proyectos innovadores, cuyos ganadores se desvelarán a finales de año. El concurso se establecerá por categorías según la etapa académica fijada (6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO, FP Básica, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior).