Entrevistamos a Flavia Allo, Antigua Alumna de la 24 Promoción, curso 2010-2011, que este año se estrena como profesora de Educación Física y Deporte, en Secundaria, impartiendo esta materia en inglés.

-¡Bienvenida, Flavia! Es una alegría muy grande tener en el colegio de compañera a la que hace siete años fue nuestra alumna.

¿Cómo te sientes teniendo de compañeras a las que han sido tus profesoras?

Estoy agradecida, contenta y feliz… ¡muy feliz!

Me he sentido muy bien recibida por todas las profesoras y he sido acogida, como cuando era alumna, con cariño.

Estoy muy contenta, percibo el calor del colegio, de mi colegio… no me siento una extraña ni por mis compañeras, ni por las alumnas.

– ¿Qué recuerdos tienes del colegio?

Ante esta pregunta mi reacción primera es sonreír… porque los recuerdos que tengo de Alcaste son buenos, entre ellos, que varias de mis compañeras de curso son mis mejores amigas, en la actualidad.

Recuerdo con especial cariño las fiestas de fin de curso del colegio, las actuaciones que preparábamos, la comida que ese día teníamos con todas las familias de Alcaste… son tantos…

– La formación que recibiste en esos años y el bagaje que te llevaste del colegio ¿en qué te ha influido?

Lo que me ha influido son los valores que me transmitieron y que han sido mis compañeros de camino, siempre. Algo que en la sociedad actual se echa mucho de menos.

– ¿Qué hiciste al terminar el colegio?

Estuve en Madrid cuatro años, estudiando INEF, posteriormente realicé un Máster y, a la vez, estudiaba y trabajaba.

Durante todos estos años he estado también perfeccionando idiomas, algo que me gusta y que no he dejado de hacer, porque es importante seguir formándome. El deporte tampoco lo he dejado de practicar nunca.

– Flavia, no nos dices nada pero sabemos, porque hemos tenido mucha cercanía con tu familia, que has viajado con tus padres por los cinco continentes desde muy pequeña…

(Se resiste a contestar y no nos concreta todos los países que conoce y sólo añade…) He aprendido mucho de las diferentes culturas que he tenido la oportunidad de conocer en los cinco continentes, de las personas, de la naturaleza, de la vida real…

– En septiembre has comenzado a trabajar en Alcaste. Cuéntanos cuáles son tus objetivos.

Voy a hacer todo lo que esté en mis manos para poder aportar mi granito de arena al buen hacer del colegio, a mi segunda casa, porque qué es tu casa, tu hogar, donde vives… y yo aquí he vivido y vivo, es también como una familia.

Mi objetivo final es que las alumnas tengan el deporte como algo tan necesario, tan importante como el resto de las materias que cursan. Que les guste, que salgan del colegio con ganas de practicar deporte, que lo lleven dentro.

Quiero que conozcan el mayor número de deportes posibles en Secundaria para que puedan elegir, y también hacer salidas deportivas. Estamos llevando a cabo gestiones para ello, que las alumnas pudieran practicar la natación, la defensa personal…

– ¿A qué cursos das clases?

A 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria, impartiendo la Educación Física y el deporte en inglés. Intento reforzarles vocabulario en esta lengua, proporcionarles textos, fotos, visionado de vídeos en inglés, la asistencia a eventos deportivos, etc.

– ¿Cómo ves a tus alumnas?

Las veo interesadas, participativas, contentas. Voy a seguir el camino marcado por Rocío, profesora que han tenido en cursos anteriores, y que ha estado haciendo fenomenal con ellas, poniendo todo de mi parte y logrando los objetivos propuestos.

– ¿Qué diferencia ves, si las hay, entre las alumnas de ahora y cuándo tú eras alumna?

Estoy haciéndome a la idea del cambio de rol. Quiero hacerme a la idea de que ya no soy alumna… no aprecio diferencias, sino continuidad. Una continuidad en el buen hacer que se me inculcó y que quiero transmitir a mis alumnas. Me veo reflejada en muchas cosas de las que yo hacía…

– ¿En qué notas que ha cambiado el colegio desde que terminaste?

Ha cambiado numerosos cambios: las instalaciones, las nuevas tecnologías, el deporte, el nivel de idiomas… ¡muchísimo!, las salidas culturales que hay… pero la esencia sigue impertérrita, los valores, el respeto, la buena educación.

– ¿Qué resumen harías de todos los años que pasaste en Alcaste como alumna?

Esta pregunta es muy fácil de contestar. Estudiar y formarme como persona en Alcaste ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, pues la mitad de mi vida he estado aquí.

Terminamos la entrevista con nuestros propios recuerdos de Flavia: una alumna responsable, trabajadora, educada, muy buena compañera y amiga, alegre… y con algo que siempre le ha acompañado hasta el día de hoy… ¡su gran y permanente sonrisa!

En la composición fotográfica podéis ver a Flavia con el uniforme del colegio en su último año en Alcaste.