• Español
  • English

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

234243234234

En una noticia anterior nos hacíamos eco del viaje a Praga de las alumnas MUN, y ahora hablamos con ellas para que nos cuenten sus experiencias. Preguntamos a Adriana Rodríguez, Marian Domínguez, Paula Orga, Catalina Opas y Sofía Larrea, alumnas de 4º de ESO:

 

¿Qué destacaríais de vuestra estancia en Praga?

Que hemos tenido la oportunidad de conocer a estudiantes de otros países como Alemania, Turquía, Polonia, Noruega, República Checa, Italia, Irlanda, Reino Unido, Rusia, Marruecos y Armenia… e hicimos amigos de Alemania, Polonia, Armenia y República Checa.

 

¿Qué hicisteis el primer día de trabajo?

Tuvimos una charla de un ex Ministro que trabajaba en la ONU y representaba a la República Checa. Como periodista que era, relató cómo creó un periódico en Internet, que llegó a ser uno de los más importantes. Seguidamente, en el Ayuntamiento de Praga, discursos de los embajadores y, entre ellos, el de nuestra compañera Marian que habló como embajadora de MUN y explicó cómo es Alcaste y nuestra comunidad de La Rioja.

¿Los días restantes en que ocupabais el día?

El segundo día en varios debates por comités.

 

¿Cuáles eran esos comités, para hacernos una idea?

Fueron muy diversos… Sobre compensación del carbono y el petróleo; Superar el punto muerto en definir y combatir el terrorismo internacional; Pasado y futuro de las atrocidades masivas; Unión Africana. Crisis política en Burundi: redistribución de los refugiados; Cómo mejorar el comercio en los países africanos sin costa; Casos: protección diplomática, terrorismo internacional y derecho humanitario.

 

¿Y cómo os preparasteis para tener un conocimiento actual de todos estos temas?

Todos estos temas los estudiamos y preparamos antes, fuera del horario del colegio, quedándonos a trabajar por la tarde. Cada una representaba a un país diferente y buscábamos la posición del país que representábamos en los diferentes temas.

De septiembre a enero, preparamos la conferencia de Bilbao, representando a otros países distintos, con otros temas y diferentes comités; y de enero a marzo, preparamos los temas que íbamos a debatir en Praga.

 

¿A qué países representabais en Praga?

Adriana Rodríguez era delegada de la República de Iraq, Paula Orga delegada de la República de Benín, Catalina Ipas y Sofía Larrea representaban a Brasil y a Iraq, respectivamente; y Marian Domínguez, miembro de la Corte Internacional de Justicia.

 

¿Cuál era vuestra función en cada Comité?

Buscar países que pudieran apoyar las Resoluciones que proponíamos y, por tanto, que tuvieran las mismas ideas. Adriana llevaba preparada una Resolución sobre el tema de superar el punto muerto del terrorismo y le apoyaron Turquía, Polonia y Filipinas, entre otros.

 

¿Qué ha supuesto para vosotras estudiar tan a fondo todos estos países?

Aprender distintas culturas, hacernos cargo de sus problemas, estar al día en política internacional y trabajar con personas que tienen distintas opiniones. También, y esto nos resultaba difícil…, hacer críticas de forma diplomática, sin herir, ni ofender, haciendo ver las consecuencias que puede tener una postura concreta sobre los temas tratados.

 

¿Estaban con vosotras otros estudiantes españoles?

No. Éramos los únicos, con “Las Fuentes” y el Colegio Munabe, de Bilbao, todos de nuestro Grupo Educativo COAS.

 

¿Todo lo que hacíais en Praga era trabajar…?

Nooo. Organizaron actividades divertidas para conocernos entre todos, visitamos algunos lugares de la ciudad y el último día un tour por Praga, viendo detenidamente la zona del castillo.

 

¿Queréis añadir algo más?

¡Si! queremos agradecer a la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) la ayuda prestada, porque nos subvencionaron la tercera parte de los gastos del viaje a Praga.

En nombre del Colegio Alcaste, también nos sumamos a este agradecimiento a la UNIR que ha hecho posible que nuestras alumnas pudieran ir a Praga y participar en MUN.