El Colegio Alcaste ha sido seleccionado como Escuela Mentora del Programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo para el curso 2025-2026. La noticia, comunicada por la Dirección de Oficinas de Información del Parlamento Europeo, representa un importante reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años.

Hace tres cursos, Alcaste fue elegido como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, una distinción que premia el fomento del conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria entre el alumnado. Gracias al compromiso, la innovación educativa y las actividades desarrolladas en este tiempo, el colegio da ahora un paso más, alcanzando el nivel de Escuela Mentora.

Esto convierte a Alcaste en el único centro educativo de La Rioja con este título y nos sitúa como referentes en la promoción de los valores europeos en el entorno escolar.

¿Qué significa ser una escuela embajadora del Parlamento Europeo?

Significa estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre las alumnas, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular.

Tareas de una escuela mentora:

Los centros que participen como Escuelas Mentoras en el programa se comprometen a lo siguiente:

  • Tutorizar y guiar a los centros EPAS que les sean asignados. En concreto, la tarea de la Escuela Mentora consistirá en ayudar a los nuevos centros a implementar el programa de Escuelas Embajadoras basándose en su experiencia en el programa.

  • Ejercer un liderazgo territorial para promover iniciativas europeístas comarcales, provinciales o autonómicas. En concreto, se espera de las Escuelas Mentoras que colaboren con otros centros EPAS para hacer actividades conjuntas en su ámbito de acción.

  • Organizar un encuentro o actividad común con los centros que tutoricen y con los centros de su región.