• Español
  • English

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

234243234234

El Grupo Educativo COAS y la Fundación Nuevas Claves educativas serán los responsables de la organización de la próxima edición de la Conferencia Internacional de Pensamiento (ICOT) que tendrá lugar en Bilbao en 2015. Expertos mundiales de reconocido prestigio han confirmado su asistencia. Preguntamos a Antonio López y Ana Pérez, director general y coordinadora pedagógica de COAS, sobre este acontecimiento.

 

 

1. ¿Por qué COAS se ha lanzado a presentarse a esta candidatura?

-Por dos razones, la primera es que entendemos que una institución educativa como COAS debe estar en el ámbito de la educación internacional, siendo protagonista de las tendencias innovadoras que surgen en los diversos países. La segunda razón es que cada vez es más importante que nuestro equipo docente esté al corriente de esos avances, manteniendo un contacto personal con investigadores y expertos en el mundo educativo- es lo que se conoce como “networking” profesional-. Conseguir esto es una de las mejores formas de motivación personal, algo que no resulta fácil en el mundo de la educación.

 

2. ¿Qué es el ICOT? Es un congreso internacional bianual sobre pensamiento que congrega a expertos mundiales de reconocido prestigio, así como a entidades educativas y empresariales. Todos presentan sus logros en proyectos de innovación llevados a cabo hasta el momento. Estos congresos se han celebrado en países de habla inglesa o en inglés como segunda lengua. Será la primera vez que se haga en habla hispana.

 

3. ¿Qué ha valorado el Comité internacional de la propuesta de COAS?

-En primer lugar ha valorado el título: el papel del pensamiento en las sociedades que construyen. En segundo lugar, los temas sobre los que girará el congreso han gustado especialmente al jurado porque hacen partícipe la sociedad actual. En tercer lugar la idea de que el congreso tenga un carácter multidisciplinar, con diferentes ámbitos como Educación, Business, Arte, Deporte y Periodismo en la que todas las áreas interactúan y aportan reflexiones. En cuarto lugar, que se produzca en nuestro país con una proyección hacia Hispanoamérica y por último, que las instituciones vascas apoyen la candidatura.

4. ¿Quién está en el Comité internacional?

Los congresos ICOT están tutelados por un Comité Internacional que tiene entre sus miembros a reconocidos expertos de la Universidad de Harvard y del National Center of Thinkiing de Boston. La organización de cada cita corresponde a organizaciones locales, con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

 

5. ¿Qué figuras internacionales están programadas para el ICOT-2015?

Entre los expertos se encuentran personalidades de la talla de Edward de Bono, padre del pensamiento lateral para la resolución de problemas de manera creativa; David Perkins, profesor de Harvard y fundador del Project Zero que viene aplicando el Grupo Educativo COAS, Robert Swartz, director del Centro Nacional para la enseñanza del Pensamiento (NCTT de Boston) que es asesor de COAS, Lane Clark, experta en pedagogía y pensamiento o Ewan McIntoish, consultor especializado en tecnologías digitales y servicios públicos.

 

6. ¿Qué supone para COAS ser uno de los organizadores del ICOT-2015?

En primer lugar un reconocimiento a nuestra institución por parte de los titulares de este evento- primeras figuras a nivel mundial en el campo de la educación. Este reconocimiento se aplica tanto a la trayectoria que COAS ha tenido a lo largo de 40 años de existencia de sus colegios como al conjunto de personas que han hecho posible llegar a este punto y, como no, al equipo que ha conseguido ganar la candidatura compitiendo con Singapur y Bangkok con una propuesta muy atractiva.

 

7. Los profesores de COAS ¿cómo se beneficiarán de este congreso? Como he dicho antes a algunos de ellos les va a permitir establecer contacto personal con colegas de diversas partes del mundo, que seguramente mantendrán en el futuro. Otros van a presentar algún trabajo en el propio Congreso. Por último, en la medida de lo posible, vamos a intentar que todo nuestro equipo docente pueda asistir en una u otra forma al Congreso, o al menos, a la parte del mismo que más le pueda interesar.

 

8. ¿Qué objetivos se marca COAS antes del ICOT?

El primer objetivo es que la expectativa del congreso sirva de motivación a todo nuestro equipo docente para preparar algún trabajo o formarse más al día sobre aspectos innovadores. El segundo objetivo es trabajar de manera profesional en la preparación del mismo para que resulte un éxito de asistencia y de contenido. Vamos a tratar que todos los asistentes se lleven un gratísimo recuerdo de los días compartidos con nosotros.

 

9….y para después del ICOT?

Consolidar para el futuro todo lo conseguido con este evento: mantener la red de contactos institucionales, abrir nuevas líneas de trabajo con innovación pedagógica, implicar más a todo el equipo docente en las nuevas tendencias y metodologías y todo ello para beneficio de nuestros alumnos y de sus familias que son nuestra principal prioridad.