• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

234243234234

Monte Regaña, nueva directora

1- ¿Cómo afrontas el reto de la dirección?

Con muchísima ilusión. Soy una privilegiada por poder estar al frente de un proyecto educativo tan apasionante y de poder trabajar con un equipo de personas tan excepcional, tanto humana como profesionalmente.

A esto hay que sumarle la gran ayuda que brindan las familias a este colegio. Ellas son las verdaderas protagonistas de este proyecto y cuento con ellas para seguir haciendo de Alcaste el mejor colegio de La Rioja. La comunicación colegio-familia es, sin duda, uno de nuestros pilares más importantes.

2- Has formado parte del equipo directivo de Alcaste durante algunos años en el que has trabajado con Mª José Larrondo codo con codo, ¿qué ha supuesto trabajar con ella?

Trabajar y compartir estos años con Mª José ha sido un privilegio. De su experiencia atesorada a lo largo de los años que ha estado al frente del colegio, he aprendido muchas cosas que sin lugar a dudas me servirán de guía y ejemplo en esta nueva etapa. Tengo además, la suerte de seguir trabajando estrechamente con ella y de contar con su ayuda, consejo y colaboración.

 

3- ¿Qué objetivos se marca el colegio para este curso?
Queremos seguir progresando y consolidando tanto los que ya hemos implantado a lo largo del tiempo como los que en estos últimos años hemos puesto en marcha.

1- La formación humana y cristiana de nuestros alumnos y sus familias. Este es el aspecto más importante de Alcaste y el que lo define desde su fundación. Para ello contamos con muchos medios que queremos potenciar y mejorar para facilitar la participación del mayor número de alumnos y familias.

2- Excelencia académica. No me refiero a que todos nuestros alumnos obtengan sobresalientes, sino a que tengan la ilusión por aprender y estén dispuestos a esforzarse por obtener las mejores calificaciones posibles (cada uno acorde a sus posibilidades). Pienso que es importante educar a nuestros alumnos en la cultura del esfuerzo. El programa Excellence, por poner un ejemplo, que desarrollamos con nuestras alumnas de Bachillerato, supone una gran ayuda para la consecución de estos objetivos.

3- Trilingüismo. Desde hace varios años somos centro examinador de los exámenes oficiales de Cambridge, lo que permite a nuestras alumnas prepararse y examinarse de estos exámenes en el propio colegio y, también, las preparamos para la obtención de los certificados DELF en francés. Queremos seguir potenciando el uso fuera del aula tanto del inglés como del francés a través de actividades, salidas culturales, intercambios y estancias en colegios y familias de otros países, como ya venimos haciendo desde hace once años en Irlanda. Cada año son más las alumnas que se examinan de estas titulaciones externas oficiales y cada vez, son mejores los resultados obtenidos. Por otra parte, también hemos constatado que excelentes notas medias de selectividad de las asignaturas de idiomas. Nuestro reto es mantener esta tendencia y conseguir que cada año sea mejor, nuestro objetivo es la consecución del C1 en inglés y francés en el colegio.

4- Innovación pedagógica. Alcaste siempre ha puesto un gran empeño por ofrecer a nuestros alumnos la mejor calidad posible de enseñanza. Para ello debemos estar al día de las últimas innovaciones educativas, lo cual supone un gran esfuerzo por parte de nuestras profesoras para formarse en las distintas metodologías. Desde hace tres años, parte del profesorado se ha ido formando en TBL y en este curso, esta formación alcanzará al 100% del mismo.

 

4- ¿Qué es el TBL y cómo se notará en la educación de los hijos?
Las siglas TBL corresponden a Thinking Based Learning, esto es: aprendizaje basado en el pensamiento. Se trata, por lo tanto, de un proyecto que busca impulsar las estrategias de pensamiento en los alumnos.

TBL nace de la mano de Robert Swartz, uno de los profesores más reconocidos en el ámbito de la educación a nivel internacional, doctor por la Universidad de Harvard y fundador del NCTT (National Center for Teaching Thinking) de Boston que asesora a los colegios más prestigiosos del mundo. Se trata de favorecer los hábitos intelectuales para que el aprendizaje sea más significativo y eficaz. Este proyecto supone una enorme renovación metodológica en el aula. Los alumnos trabajan colaborativamente: todos intervienen a través de lo que les va proponiendo el profesor, piensan y son capaces de llegar al aprendizaje por sí mismos.
Este proyecto capacita a los alumnos para los retos de la sociedad actual, en la que además de conocimientos se piden habilidades de pensamiento, resolución de problemas y adaptación permanente.

 

5- ¿Cuál es la visión de Alcaste respecto a las Nuevas Tecnologías?

Desde Alcaste siempre hemos apostado por el uso de las TIC´s en las aulas como herramientas para el aprendizaje. Hoy en día, sería absurdo educar a nuestros alumnos al margen de la realidad digital en la que viven. El colegio cuenta con los medios tanto materiales como profesionales (la capacitación del profesorado) para seguir siendo una referencia educativa en cuanto a la implantación de las TIC´s en la educación.

Sin embargo, creo que es importante recordar que las nuevas tecnologías no son sino herramientas al servicio de la educación, y no un fin en sí mismas. Por ejemplo, este curso comenzamos la implantación del iPad en 4º ESO. El objetivo no es sustituir los libros por un dispositivo para ahorrar volumen y peso en la mochila, sino abrir a nuestras alumnas una ventana de infinitas posibilidades de cara a su aprendizaje. Lo que aportan estos dispositivos (más allá del componente de motivación y atención que sin duda tienen) es una nueva forma de aprender e interactuar entre ellas, mediante el aprendizaje colaborativo. Además, les brindará la posibilidad de trabajar con una metodología más pegada al mundo que se encontrarán en su trabajo el día de mañana.

 

6- Finalmente ¿qué le diría a los alumnos y a las familias de Alcaste?

A los alumnos les diría que se esfuercen de veras por ser buenas personas y buenos estudiantes. Pienso que la reciente crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la dimensión ética del trabajador (especialmente de aquellos que desempeñan labores de responsabilidad). Por eso me consta que el hecho de haber sido formado en Alcaste aporta un intangible a nuestros alumnos que cada vez es más demandado por las empresas.

A los padres, que estoy a su entera disposición para lo que necesiten, y que cuento con su apoyo para sacar adelante este proyecto tan maravilloso. Como ya he dicho antes, deben saber que son los verdaderos protagonistas de Alcaste, y que su ayuda es insustituible.