Charo Soto, además de Subdirectora de Primaria, es la impulsora del Plan de Lectura en Primaria, un programa que ha conseguido motivar a las alumnas y despertar en ellas la afición por la lectura en tres idiomas. Todo un reto que equilibra el excesivo “pantallismo” que nos rodea. A través de esta entrevista nos explica lo más destacado de este proyecto.

  • ¿Qué es el Plan de Lectura de Primaria?

En Alcaste estamos continuamente buscando nuevas herramientas que permitan desarrollar la competencia lectora de nuestras alumnas, con la seguridad de que, el hábito lector en Primaria, es clave para la etapa de Secundaria. La lectura promueve la autonomía cognitiva y está en la base de habilidades básicas como comparar, definir y  argumentar; todas ellas indispensables para el desarrollo del pensamiento crítico, uno de los puntos claves de nuestro proyecto educativo.

  • ¿Qué actividades se organizan en torno a este plan?

La lectura diaria forma parte de todas las áreas lingüísticas (castellano, inglés y francés) dedicando parte de las horas lectivas al desarrollo de esta competencia. A la vez, pensamos que es indispensable la creación de espacios fuera del aula que promuevan actividades dirigidas a despertar la afición por la lectura. La nueva biblioteca de Primaria, con libros en los tres idiomas, es fuente de motivación para este fin. El Pasaporte Literario personal de cada alumna, mantiene la ilusión por el intercambio de libros, premiando con simpáticas pegatinas una nueva lectura.

  • ¿Objetivo de esta Actividad?

El objetivo de nuestro proyecto es la mejora de la competencia lectora de todas y cada una de nuestras alumnas, así como fomentar en ellas la afición y el gusto por la lectura.

Pretendemos que la consecución de este objetivo sea la base que genere algunos de los beneficios que provoca la lectura: la comprensión de textos, el enriquecimiento del vocabulario y la mejora de la expresión escrita, de la curiosidad y de la inquietud cultural, el estímulo del razonamiento y la capacidad de pensamiento crítico, el aumento de la capacidad de concentración, la imaginación, la creatividad, la memoria y la mejora de las habilidades de comunicación.

La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.

Alcanzar este objetivo es de tal calibre que merece la pena todo esfuerzo por conseguirlo.

  • ¿Con qué proyecto del colegio conecta?

Asentar en nuestras alumnas el hábito lector nos permite apuntalar algunos de los puntos diferenciadores de nuestro proyecto educativo: la formación humanística de nuestros alumnos, el plurilingüismo, la formación de la persona en su integridad a través de la formación del carácter y el desarrollo emocional y social.

  • ¿Qué conclusiones estás sacando de la marcha de este programa?

Hasta el momento la respuesta del alumnado está siendo muy buena, el número de libros leídos crece progresivamente animándose entre ellas a la lectura. Sacar la lectura del ámbito de lo obligatorio repercute en el gusto por la lectura.

En enero iniciaremos una segunda parte de este proyecto incorporando a la biblioteca la creación de pódcast entrevistando alumnas sobre sus intereses lectores y buscando la animación de autores de libros infantiles.

  • ¿Por qué crees que es importante motivar a las alumnas a leer?

La motivación en las edades de Primaria forma parte de cualquier tarea de aprendizaje. Hace referencia a un estado interior que activa, impulsa e incentiva a las alumnas para que alcancen los objetivos propuestos. En Primaria no se entiende el aprendizaje de cualquier competencia o contenido sin la compañía de la motivación. Un pequeño detalle acertado multiplica el esfuerzo de cada niño y sus estrategias para conseguir de manera más fácil lo que se proponen.

  • ¿Cómo pueden apoyar las familias?

Muchos estudios demuestran el papel primordial de las familias para adquirir una buena competencia lectora. En los primeros años, la lectura de cuentos en voz alta fomenta un deseo en los más pequeños de autonomía en esta estrategia y crea vínculos entre padres e hijos. Indispensable es también el acompañamiento en sus primeras lecturas, estimulando y fomentando la autoestima para el asentamiento de la técnica lectora. De la misma manera, en estos momentos de velocidad frenética en los que vivimos, el ejemplo de padres lectores es fuente de serenidad, inquietud cultural y crea espacios de ocio que equilibran el excesivo “pantallismo” que nos rodea.