Entrevistamos a Patricia Ortiz, profesora de 1º y 2º de Bachillerato de Biología y de Química, y Coordinadora en Alcaste de este proyecto.

– ¿Qué es y en qué consiste el Proyecto CEHS?

Proyecto CEHS (centros educativos hacia la sostenibilidad) es un proyecto de educación ambiental impulsado por la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, que permite a los centros educativos iniciar una camino hacia la sostenibilidad implantando mejoras socio ambientales a través de la participación de alumnos, profesores, familias y personal no docente.

– ¿Cuál es el objetivo primordial de este proyecto?

El  objetivo primordial consiste en ofrecer la oportunidad a los alumnos de mejorar su entorno partiendo de sus problemas ambientales concretos, a través del diagnóstico e investigación del estado ambiental de su centro educativo.

– ¿Qué destacarías como punto fuerte de este proyecto?

Uno de los puntos fuertes es la implicación de los alumnos y del profesorado, cuyo papel es fundamental para dinamizar el proyecto en cada centro, atendiendo a sus necesidades concretas.

– ¿Qué duración tiene y cómo se trabaja cada una de sus fases?

Es un proyecto de largo recorrido que tiene una duración de 3 años, tiempo en el que los centros participantes aprenden a instaurar hábitos sostenibles en su día a día.

La programación de CEHS sigue una metodología exhaustiva con cada una de sus fases.

En el primer año los centros participantes comienzan a trabajar a principios de curso en la difusión del programa y en la formación del denominado Comité Ambiental, un órgano que lidera y coordina el desarrollo de CEHS.

En los meses posteriores, alumnos y profesores elaboran de forma conjunta el pre diagnóstico, un chequeo del estado ambiental del centro educativo y su entorno.

Una vez analizados los problemas, los alumnos deben recopilar y organizar el material de su investigación y plantear una serie de acciones para mejorar la salud ambiental de su centro, en relación a residuos, agua, energía, convivencia, entorno natural, movilidad y ruido… Estas acciones, posteriormente se exponen a todo el colegio en una Conferencia Ambiental Escolar en la que los alumnos deciden cuáles son los temas prioritarios para trabajar en el curso próximo.

– ¿Qué necesidades han visto las alumnas que tenemos en Alcaste?

Las necesidades las han concretado las alumnas en 8 proyectos diferentes:

. Gasto energético

. Convivencia

. Movilidad

. Entorno natural

. Residuos

. Contaminación acústica

. Gasto de agua

. Alimentación

De todos estos proyectos habrá una selección para elegir los que son prioritarios.

Uno de los proyectos que gustaron mucho fue el que trabajaron las alumnas de 1º de ESO donde se planteaban qué podrían hacer para mejorar el entorno natural de Alcaste.

Pensaron que habría que dar utilidad a zonas que actualmente están en desuso, como la zona de la piscina. En este espacio vieron muchas posibilidades, como destinarlo a tener clases al aire libre o tutorías, invernadero… Es decir, aprovechar más nuestro entorno para integrarlo con nuestras actividades educativas.

– Hasta ahora se ha trabajado en las necesidades que tiene Alcaste, cada curso ha hecho un proyecto, se han puesto en común esos proyectos, nos hemos reunido con la sede de Las Fuentes para ver también sus proyectos… ahora ¿qué nos queda por hacer?

El siguiente paso es reunirnos el próximo 8 de junio con el resto de representantes de los diferentes colegios CEHS para una puesta en común de soluciones, porque al final los problemas de casi todos los colegios suelen ser los mismos: el reciclaje, residuos en el patio…

Oiremos las diferentes soluciones y medidas que se van a tomar y una vez que hayamos recabado toda la información necesaria que nos puede ayudar para nuestro cometido, ponernos manos a la obra. Por ejemplo, contactar con el Ayuntamiento de Logroño, si es que tenemos que acordar con ellos la recogida de distintos contenedores o hablar con las  profesoras encargadas de curso para que haya una responsable del proyector y de la luz al final de cada clase, para que no se queden encendidos.

A partir de aquí corresponde tomar medidas reales y que veamos una diferencia clara de lo conseguido entre el curso pasado y este.

– ¿Qué pasa al finalizar estos 3 años de duración del proyecto?

Este es el segundo año que el colegio está inmerso en este proyecto. Una vez que pasan tres años, continuando con nuestro trabajo y haciendo actividades sostenibles, conseguimos un reconocimiento a nivel de colegio: “Colegio Bandera”, que indica que es un colegio que trabaja por y para la sostenibilidad.

Este distintivo permanecerá en el centro por tres años, renovables por periodos iguales, siempre que el centro realice una autoevaluación de su situación y supere una auditoría externa en la que se valorarán unos indicadores de calidad en Educación para la Sostenibilidad.