“Este proyecto les puede ayudar a detectar situaciones de riesgo”

Después de muchos meses de trabajo y de presentar ante un jurado el trabajo, el grupo de Alcaste WOULONG, logró alzarse con el segundo premio en el concurso de emprendimiento StartInnova. Su contribución ha sido desarrollar una solución que contribuya a la eliminación de la ludopatía en los jóvenes. En esta entrevista, preguntamos a la profesora Ana Saenz sobre el proyecto presentado y profundizaremos en los detalles de los recursos utilizados, la metodología empleada, y lo que ha supuesto esta experiencia.

1. ¿Qué ha hecho que el jurado de StartInnova os conceda el 2º premio? ¿Qué han valorado?

Creo que han valorado que es un tema actual y que toca a los jóvenes, que la presentación ha sido muy buena, que se ha analizado con realidad y rigor. Un aspecto importante es que hemos utilizado el método CANVAS.

2. ¿Qué es el método Canvas?

El método CANVAS es un método utilizado en las Escuelas de Negocios y se centra en identificar la proposición de valor, la segmentación de mercado, las sinergias y aspectos económicos de un proyecto, respondiendo a las preguntas de qué se trata, para quién es, cómo se llevará a cabo y cuáles son los aspectos financieros involucrados.

3. Cuando hablas de que el trabajo ha tenido rigor, ¿cómo lo habéis logrado?

Todo el proyecto está datado a través de procedimientos BIG DATA, es decir, estadísticas INE, Ministerio Sanidad, asociaciones. Partimos de datos reales y seguimos métodos objetivos.

4. ¿En qué ha consistido vuestro proyecto?

Nuestro proyecto es un programa de prevención, detección y acompañamiento de gente con ludopatía. Consta de varias fases: metaverso emocional, simulación de un jugador, acompañamiento a enfermos y familias, así como al enfermo en su tratamiento.

5. ¿A quién va dirigido?

A personas entre 12-18. El programa en su primera fase se llevaría a cabo en los colegios.

6. ¿Cuándo habéis podido trabajar en equipo?

El tiempo de trabajo en equipo suele ser el mayor desafío, porque no siempre se encuentra. En nuestro caso lo hemos encontrado durante los recreos.

7. ¿Habrá sido difícil la motivación?

El aspecto más positivo es proporcionar herramientas de realidad y espíritu crítico. Cuando el equipo cree que pueden llevar la idea a la realidad, consideran que han tenido éxito.

8. ¿Qué recursos habéis utilizado?

Además del método CANVAS, que ya te he explicado en una pregunta anterior, hemos utilizado Design Thinking que busca generar ideas sin descartar ninguna en un principio, mediante un proceso de lluvia de ideas sobre problemas actuales. Luego se evalúan estas ideas en base a parámetros racionales.

9. ¿Cuál ha sido tu objetivo al desarrollar este proyecto?

En primer lugar que las alumnas sean conscientes de que el miedo a una adicción es positivo en la medida en que les hace desistir de su propia naturaleza adictiva, en segundo lugar, que este proyecto les ayude a detectar situaciones de riesgo, en tercer lugar, que sean capaces de apoyar a sus amigos en el caso de que alguno esté en esa situación.

10. ¿Qué experiencias te llevas de todo esto?

Siempre positivas. Es una inmersión de realidad, en mi opinión, muy necesaria. Además, genera conocimientos de índole variada. En este caso creo que a un curso que no suele ganar, le puede dar un pequeño impulso, creer un poco más en ellas. Han hecho un esfuerzo a la hora de presentar. Algunas de las integrantes son muy tímidas y han visto que con trabajo se obtienen resultados. A veces no se gana, pero siempre hay aspectos positivos.

Para más información picha en este PDF.