Una mujer todoterreno. De la viña a la bodega, del enoturismo a la labor comercial. Así es nuestra alumni Lucía Abando (Alcaste XX), que tras cursar ingeniería agroalimentaria y dos másteres, uno en agroalimentaria y otro en enología, está inmersa en Bodegas Las Orcas, un proyecto familiar en el que se notan su talento y los valores que ayudamos a inculcar en el colegio.
Eres la sexta generación de una familia dedicada al viñedo y a la elaboración de vinos ¿era casi una obligación seguir la tradición?
Es un mundo que siempre me ha gustado y que desde muy pequeña sabía que quería dedicarme a ello. Mis padres en ningún momento me dijeron que fuese por este camino. Sí que es cierto que lo he mamado desde pequeña y habrá influido en mis gustos, pero no me arrepiento para nada de haber elegido este camino, porque la verdad es que me encanta.
Cursaste Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, un máster habilitante de Ingeniería Agronómica y otro de Enología Innovadora ¿te queda algo por aprender?
¡Por supuesto! La vida es un continuo aprendizaje y cada día aprendo algo nuevo. Me gusta mucho ir descubriendo cosas nuevas y absorber todo lo que la gente que lleva muchos años en esto me va contando.
¿Cuál es tu labor en Bodegas Las Orcas?
Es una bodega familiar y pequeña en la que estamos mis padres y yo prácticamente durante todo el año, por lo que, como puedes imaginarte, hago un poco de todo. Desde gestionar el trabajo en nuestras viñas, elaborar el vino junto a mi padre, embotellarlo y etiquetarlo… ¡hasta de comercial me toca hacer! Que sinceramente, es la parte más difícil para mí. Lo que me gusta es estar en las viñas y entre depósitos y barricas, pero bueno, soy consciente de que también hay que salir ahí fuera para venderlo, así que ya me voy acostumbrando y ¡al final lo acabo disfrutando también!
Además con nuevas instalaciones, lo estarás disfrutando todavía más…
Desde agosto estamos en un edificio nuevo en el entorno de nuestros viñedos, tenemos la parte de enoturismo, que también gestionamos nosotros. Tanto mis padres como yo, hacemos las visitas guiadas, las catas, estamos en el wine bar, etc. Esto nos encanta, porque ves cómo disfruta la gente, tanto con los vinos, como con las vistas, el bar que es muy acogedor, el entorno … y al final, eso es lo importante, que la gente disfrute con nuestro trabajo, porque así, disfrutamos nosotros también.
¿Cómo te sientes en el sector, en el que cada vez hay más mujeres?
Sigue siendo un mundo todavía muy masculino, pero que poco a poco cada vez hay más mujeres y se nos va teniendo más en cuenta. Aunque sí que creo que todavía hay mucho trabajo por hacer para que haya una igualdad plena y real, así que aquí seguiremos peleando para conseguirlo.
¿Qué valores consideras que te aportó el colegio que ahora son útiles en tu vida personal y profesional?
Para mí las personas que trabajan en el colegio son una parte muy importante de mi vida y a las que estoy muy agradecida, ya que buena parte de cómo soy ahora es gracias a ellas. Mi vínculo con muchas profes es a día de hoy muy bueno y son ellas las que me inculcaron valores muy importantes en mi día a día. Uno de ellos, el esfuerzo. Tengo muy claro que nadie va a hacer las cosas por mí y que para conseguir lo que una quiere es muy importante esforzarse, pero también saber, que hay veces que por mucho que lo intentes no consigues lo que quieres y que no pasa nada por ello. Se intenta, no se puede, pues a otra cosa, que seguro trae cosas muy buenas también.
Otros valores fundamentales que me enseñaron fue la importancia de la familia, el compañerismo y el trabajar en equipo. Para mí, ayudarnos entre las compañeras y apoyarnos en todo, fue de las cosas más importantes que hacíamos. De hecho a día de hoy seguimos siendo muy buenas amigas y eso es genial. Valoro mucho el tener buenas amistades, y la verdad que de Alcaste tengo muy buenas amistades.
Ah! Y también el tener la inquietud por aprender cosas nuevas, eso es algo muy importante que no hay que perder por mucho que entremos en la rutina.
¿Cree que este modelo de educación diferenciada influye en que las mujeres elijan o no estudiar carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología o la matemática?
Bueno, la verdad es que no lo sé lo que pasa en otros colegios, solo puedo decir que en la mía éramos prácticamente mitad ciencias y mitad letras.
¿Llevarías a tus hijos a tu mismo colegio?
Sí, el nivel académico y la calidad humana del cole son tan buenas que creo que me decantaría por Alcaste para llevar a mis hijos.
¿Cuáles serían los argumentos que darías a una persona que estuviera buscando colegio para recomendarle en el que tú estudiaste?
Es un cole pequeño por lo que el trato es muy cercano. Las profesoras se involucran con las alumnas de lleno y el nivel académico es buenísimo. Yo misma lo noté mucho cuando entré a la Universidad, vi que en muchas de las asignaturas iba muy bien en cuanto a conocimientos y capacidad para estudiar.