El proyecto de los animales facilita para practicar diferentes “Destrezas de Pensamiento”. Con ellas, los alumnos de Educación Infantil aprenden a hacer visible su pensamiento, tanto para comunicarlo como para ampliarlo y compartirlo con su equipo.

Así, después de informarse sobre los animales acuáticos, los niños de 3º de Infantil, han podido comparar y contrastar una dorada y una trucha. Para ello han buscado información previa sobre ambos y los han observado. Tarea que acometieron en grupo para, posteriormente, completar su mapa de pensamiento.

Con la aplicación de las destrezas de pensamiento en la metodología del aula, se pretende favorecer el desarrollo del pensamiento eficaz, potenciando al máximo la capacidad de pensar, reflexionar y razonar de los alumnos. Concretamente, las destrezas de pensamiento son organizadores que nos ayudan a desarrollar un pensamiento profundo y eficaz. Se apoyan en organizadores gráficos y llevan asociado un mapa de pensamiento.

Cada destreza de pensamiento posee su propio mapa de pensamiento (preguntas que guían el pensamiento) y su organizador gráfico (esquema visual donde se recogen las respuestas a las preguntas del mapa de pensamiento).