En nuestro encuentro semanal de “15 minutos contigo” hemos contado, en esta ocasión, con la profesora de 1º y 2º de Entreviñas, Elena González Mendiola, que nos habló de cómo se trabaja el módulo de castellano.

Comenzó diciendo que los padres no tienen que preocuparse si los niños en Entreviñas todavía no hablan, pero sí ocuparse. En relación a esto, explicó que en 1º no hablan y en 2º algunos silabean y dicen muy pocas palabras. Cada uno tiene su ritmo evolutivo, incidió, he ahí la importancia de la atención personalizada que se da en el centro. Si bien añadió que es bueno hacerles decir lo que necesitan y que ellos lo pidan, en lugar de adelantarse los padres a atender lo que intuyen que quieren.

Por otro lado, en cuanto al contenido del módulo de castellano, explicó que es igual al de francés e inglés. Concretamente, este mes, el centro de interés es “los animales”, los salvajes y los de granja, por los que sienten una predilección especial. Tema que apoyan con bits informativos, que contribuyen al desarrollo cognitivo y sirven para fomentar la concentración al pasarlos de una forma rápida, al tiempo que ayudan a reforzar la memoria visual (imagen y palabra) y la memoria fotográfica. También compartió con los padres y madres que realizan juegos sorpresa con los bits, sacando una parte del color que tiene cada uno para que lo adivinen y el premio es un bits, que se le entrega al niño.

Además, se sirve de las canciones y los cuentos como apoyo, se estimula la imaginación y se fija la atención en el vocabulario. Es más, hay frases enteras que van aprendiendo con la repetición del cuento, al igual que números y cantidades.

Asimismo, en cada trimestre tienen dos centros de interés y un tema transversal, el invierno, que tienen en el módulo. Cada día se trabajan los números, las figuras geométricas, en la que cada una tiene un gesto, los bits de arte que, además, les encantan. Lo importante es que aprendan de manera lúdica, que lo pasen bien, que socialicen con otros niños.

Finalizó su intervención hablando de la gran ayuda que supone la música, ya sea moderna o clásica, en la comida, en la cena, mientras van en el coche… Les une mucho como grupo cantar juntos, les estimula el tema motriz, se mueven y les sirve para expresarse libremente, y para mostrar sus emociones. Con la música conseguimos activar los dos hemisferios del cerebro y crear más conexiones entre ellos. El hemisferio izquierdo se encarga de la parte más lógica, el razonamiento, los números, el lenguaje etc. y el hemisferio derecho gestiona las funciones más intuitivas, imaginativas y creativas.