• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

234243234234

Ver pdf >>>

Durante los últimos años, se ha desarrollado en el colegio, dirigido por la profesora Susana García Mangas, un proyecto que utiliza el arte como una herramienta para el autoconocimiento, como un medio para entrar dentro de uno mismo y como un camino de expresión de ese interior.

Los medios utilizados son, la mayor parte de las veces, la música y la pintura abstracta. Cuando uno pinta un concepto mantiene un diálogo interno con lo que está pintando y lo está procesando en su interior, un paso más en el camino del aprendizaje consiste en plasmarlo a través de formas y colores.

 

En un primer momento, se explica a las alumnas cómo es el conocimiento humano, los sentidos externos y los internos (percepción, imaginación, memoria y estimativa), la grandeza de nuestro cerebro y la psicología del color. Este proyecto, que está teniendo unos resultados muy positivos, se ha trabajado de un modo transversal en varias asignaturas como Historia, Arte, Educación para la ciudadanía, Ética, etc…

Este proyecto que se presentó como ponencia en el Congreso ICOT 2015 y que ha tenido un amplio eco en la prensa nacional, en periódicos como La Vanguardia, El Confidencial y El Día, traspasa las aulas de Alcaste y la profesora García Mangas lo impartió en Zaragoza en el mes de enero en el marco del Programa Educar para el futuro. En el archivo adjunto podéis ver la entrevista que sobre este proyecto le han realizado en el Periódico de Aragón.