Después de estudiar las características de los peces, los alumnos de 3º de Infantil compararon y contrastaron de forma directa entre algunos de ellos, haciéndose preguntas y buscando las respuestas entre todos.

Compara y contrasta es una destreza de pensamiento para que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para resolver problemas y comparar y contrastar conceptos de forma reflexiva y eficiente de forma cada vez más autónoma.

Pasos: se establecen una serie de preguntas que sirven de guía para llegar a una conclusión final.

¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias importantes? ¿Qué conclusión sacamos de ambos conceptos, según las similitudes y las diferencias que hemos encontrado?

En resumen, una destreza de pensamiento es realizar un tipo de pensamiento  aplicando el método Thinking Based Learning  (TBL) en las aulas.

Los alumnos adquieren las destrezas necesarias mediante el pensamiento crítico y creativo, y se les prepara para la vida. Lo importante es que ellos sean partícipes de su propio aprendizaje. Les enseñamos a pensar, a trabajar en equipo, a integrar este método en el currículum y conseguir un aprendizaje significativo.

Alcaste-Las Fuentes es el único colegio de La Rioja con certificado TBL (Thinking Based Learning).