Los alumnos de 3° de Educación Infantil  han aplicado todo lo que han aprendido en el proyecto “Las plantas” para realizar con éxito una destreza de pensamiento que se llama “Predicción”. También ha intervenido el factor sorpresa que es fundamental para un buen aprendizaje.

Una destreza de pensamiento es realizar un tipo de pensamiento de manera cuidadosa y con habilidad, y sirve para desarrollar el pensamiento profundo y eficaz,

potenciando el aprendizaje del contenido y estimulando a los alumnos a pensar de forma reflexiva acerca de lo que están aprendiendo.

El objeto de estas destrezas es que el pensamiento se haga visible para que todos lo vean, lo aprecien y puedan desarrollar sus capacidades. Los alumnos se hacen más reflexivos y más metacognitivos, al empezar a considerar varios puntos de vista y a ser más autónomos.

Llevan asociado un mapa de pensamiento (preguntas que guían el pensamiento) y se apoyan en organizadores gráficos (esquema visual donde se hace visible el pensamiento respondiendo a las preguntas del mapa de pensamiento).

En esta ocasión los alumnos han trabajado una de esas destrezas de pensamiento: La predicción.

Una predicción es un anticipo de lo que ocurrirá de acuerdo al análisis de las condiciones existentes. Es frecuente que las predicciones surjan tras experimentos o investigaciones que permiten conocer las condiciones y estimar que, si se repiten, el resultado será el mismo.

La pregunta que se ha realizado a los alumnos de 3º de Infantil ha sido: ¿qué pasará si introducimos en tinta azul el tallo de un clavel blanco? Podéis ver las respuestas en el vídeo.

El Doctor Robert Swartz, creador del TBL (Aprendizaje basado en el pensamiento) y  director del Center for Teaching Thinking, considerado una de las personalidades más influyentes en el ámbito de la Educación a nivel mundial, certificó el Colegio Alcaste-Las Fuentes como centro TBL, único acreditado con esta certificación en La Rioja.

Os dejamos el enlace al vide: https://www.youtube.com/watch?v=rqg5HmO-9_s