El pasado sábado 7 de marzo tuvo lugar en la Universidad de Navarra la defensa de los trabajos de investigación del programa Excellence. Las alumnas de 1º y 2º de Bachillerato que integran los dos grupos que representaban a Alcaste acudieron a la universidad acompañadas por sus familiares y profesoras del colegio.

El grupo de 1º de Bachillerato compuesto por Carlota Palacios, Marta González-Ripa y Patricia Samaniego defendió su trabajo de investigación “Cultura importada” en que analizaron la influencia de otras culturas, sobre todo la anglosajona, a través de películas y series de televisión. Las alumnas de 2º de Bachillerato, María Díez del Corral, Estela Monzón, Mónica Martínez, Claudia Martínez y Claudia Legasa, defendieron la investigación realizada sobre “La persona, objeto de marketing. Análisis de algunos estereotipos de nuestro entorno”, trabajo en el que analizaron y profundizaron sobre los roles y papeles que de hombres y mujeres, se lanzan a la sociedad tanto desde la publicidad como de estereotipos ya existentes en nuestro entorno socio-cultural.

 

La defensa, realizada ante profesores universitarios, consistió en una exposición del trabajo, en la que las alumnas debían explicar su estructura y el proceso de investigación a través del cual habían llegado a las conclusiones del mismo. En las exposiciones, de unos diez minutos, participaban todas las alumnas, que se encargaban también de anotar los consejos, apuntes y preguntas del tribunal para después contestarlas.

Los dos grupos realizaron unas defensas muy buenas, y demostraron una gran seriedad y aplomo a pesar de contar con un público muy numeroso durante todas sus intervenciones.

A las cinco de la tarde, tuvo lugar el acto de clausura del Programa Excellence, que tuvo lugar en el hall del Edificio Amigos de la universidad, al que acudieron las alumnas, familiares, amigos y profesoras que habían acudido a las defensas. Abrió el acto doña Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación. Las cinco alumnas de 2º de Bachillerato, recogieron el diploma que les acreditaba como participantes del Programa Excellence. El acto se cerró con unas palabras de un alumno del colegio Campolara, en representación de todos los alumnos participantes, de distintos colegios de toda España.
Fue un día intenso que acercó a nuestras alumnas a la vida universitaria que les tocará vivir dentro de poco