• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

234243234234

Los alumnos de 4º de Secundaria de Alcaste-Las Fuentes prepararon un debate sobre la posibilidad de implantar el servicio militar en España, siguiendo la propuesta preelectoral del presidente francés Emmanuel Macron, convencido de la necesidad de reforzar la defensa francesa.

En una primera fase, los alumnos buscaron y estudiaron la información relativa a este tema por grupos, preparando de esta forma sus respectivas defensas, con posturas a favor y en contra.

El debate es una estrategia que se quiere fomentar y reforzar en el colegio para preparar mejor a los alumnos en su vida cotidiana, en su vida universitaria y en su futuro profesional. Es una forma disciplinada, metódica y respetuosa, de analizar los distintos temas, de desarrollar un sano espíritu crítico, con la finalidad de proponer conclusiones o soluciones razonables, lógicas y factibles. Puede ser acalorado, vehemente, pero nunca irrespetuoso. Para vencer se debe convencer con argumentos lógicos, sin insultar o menospreciar a los demás. Esto es lo que se trabaja con los alumnos.

Es el primer debate conjunto organizado por el departamento de Lengua y Literatura de Alcaste-Las Fuentes, que surge por iniciativa de los profesores Mariaje Fernández y Nacho Martínez.

El resultado… un debate interesante y apasionante en el que, además de divertirse, aprendieron mucho. Sobre todo a tratarse con respeto, aunque no se compartan las mismas opinones.