En la asignatura de Lengua y Literatura Castellana de 1º de Bachillerato, impartida por la profesora Mariaje Fernández, las alumnas participaron en dos debates: el primero versó sobre si el Covid-19 nos ha llevado a revalorizar la vida cotidiana, mientras que el segundo se centró en si el virus ha puesto a la cultura en entredicho por la falta de espacios adaptables a las circunstancias en teatros, cines, museos…

Divididas en dos grupos para el primer y el segundo debate, las alumnas esgrimieron argumentos a favor o en contra, según la posición que les correspondiera afrontar. Además de esto, el objetivo es investigar y recabar información para que el contenido de los mismos tengan una sólida fundamentación. De esta forma, se contribuye a informar y formar a las alumnas, pues exige una labor previa de documentación e información que avale la tesis.

El debate es una estrategia que se fomenta y refuerza en Alcaste-Las Fuentes para preparar mejor al alumnado en su vida cotidiana, en su vida universitaria y en su futuro profesional. Es una forma disciplinada, metódica y respetuosa, de analizar los distintos temas, de desarrollar un sano espíritu crítico, con la finalidad de proponer conclusiones o soluciones razonables, lógicas y factibles. Puede ser acalorado, vehemente, pero nunca irrespetuoso. Para vencer se debe convencer con argumentos lógicos, sin insultar o menospreciar a los demás. Este es otro aspecto que también se trabaja con las alumnas.