Aunque la defensa de los Trabajos de Investigación del Excellence ya tuvo lugar a principios del mes pasado, el programa continúa hasta final de curso.

En esta ocasión se realizó un debate conjunto entre Alcaste y Las Fuentes. Se realizaron cuatro grupos, que debatieron sobre la posición de las instituciones internacionales en el conflicto ruso-ucraniano, y sobre la efectividad de la huelga de los transportistas. 

Con esta actividad, se dan por finalizadas las sesiones de debate, mientras que se abren nuevos proyectos enfocados a la investigación.

El objetivo de estos debates, además de debatir los temas propuestos, es investigar y recabar información para que el contenido de los mismos tenga una solida fundamentación y contribuyan a informar, y a formar a los alumnos.

El debate es una estrategia que se fomenta y refuerza en Alcaste-Las Fuentes para preparar mejor a los alumnos en su vida cotidiana, en su vida universitaria y en su futuro profesional.

Es una forma disciplinada, metódica y respetuosa, de analizar los distintos temas, de desarrollar un sano espíritu crítico, con la finalidad de proponer conclusiones o soluciones razonables, lógicas y factibles.

Puede ser acalorado, vehemente, pero nunca irrespetuoso. Para vencer se debe convencer con argumentos lógicos, sin insultar o  menospreciar a los demás. Este es otro aspecto que también se trabaja con los alumnos.