• Español
  • English

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

234243234234
Select Page

Las alumnas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria han comenzado una nueva y apasionante actividad impartida por Mónica Bóbeda, Antigua Alumna de Alcaste. 

Pocos son los centros educativos que apuestan por integrar en sus proyectos la oratoria desde edades tempranas. La expresión oral es fundamental para manifestar la inteligencia, para lograr el éxito académico y profesional de los alumnos, para saber comunicar con convicción, y para mejorar la autoestima y la relación con los demás.

“La habilidad de exponer una idea es tan importante como la idea en sí misma”, dijo en su día Aristóteles.

Este curso hemos iniciado, de la mano de Mónica Bóbeda, Antigua Alumna de Alcaste, el “Show de la palabra”, para conseguir que los alumnos aprendan a hablar en público y hagan buenas presentaciones, en otras muchas cosas.

Mónica vive en Santander. Da clases de hablar en público, bajo el nombre “El Show de la palabra”, a niños, en centros cívicos y también forma a desempleados de larga duración. Además, colabora en una radio local de Cantabria con una sección fija todos los jueves, en la que habla de temas de comunicación y de cómo hacer presentaciones.

Ha desarrollado habilidades de Comunicación, orientación al cliente, oratoria, empatía y organización, durante catorce años, en la multinacional XPO Logistics. A partir de aquí, dio su gran salto al mundo emprendedor, donde, dice ella, es muy feliz.

Entrevistamos a Mónica Bóbeda para que nos desgrane en qué consiste este gran espectáculo de palabras y de comunicación.

– Mónica ¿qué es el Show de la palabra?

Es un espacio formativo donde los niños, jóvenes y adultos superan el miedo escénico, desarrollan sus habilidades de comunicación y aprenden a hacer presentaciones eficaces. Es una experiencia de aprendizaje. Al final, el objetivo es que lo pasen bien comunicando.

Una gran parte de la población en España siente este miedo escénico y tenemos que saber disfrutar de lo bonito que es comunicar. Tenemos muchas cosas que contar y tenemos que dar voz a las ideas que tenemos.

– ¿De qué forma vas a trabajar con las alumnas de de 4º, 5º y 6º de Primaria?

Lo hago con una orientación lúdica.  Como decía anteriormente, los alumnos se tienen que divertir, aprendiendo.

“El Show de la palabra” es un programa en directo, dividido en cuatro secciones.

Primera sección.- El cuenta-historias, donde los protagonistas, los alumnos, salen a contar una historia personal o una presentación que tengan que hacer.

Segunda sección.- La opinión del público, donde ellos tienen que aprender a evaluar cómo hace la otra persona una presentación. Aquí es donde se trabajan los principales elementos de la comunicación: contacto visual, pausas, saber controlar el volumen de la voz, cómo comunicar desde la emoción para transmitir…

Tercera sección.- El Truco. Tenemos que aprender trucos para salir de situaciones apuradas. Todos nos hemos quedado en blanco en alguna ocasión… Cuantos más recursos tengamos para salir de esas situaciones, mucho mejor.

-Cuéntame uno de esos trucos, Mónica

Hay un truco que a los niños les viene muy bien. Hacemos un concurso de chistes y hay tres partes.

1) Un truco para manejar las manos cuando hablamos es contar ese chiste imaginando que tu público es sordo. Tienes que contarlo con tu cuerpo: moviendo los brazos, la cara, mostrando esa emoción a través de los gestos faciales.

2) Otro truco es contar ese mismo chiste a gente que no te ve. Las personas invidentes tienen más desarrollado el sentido del oído y, en este caso, tienen que trabajar mucho más la voz y esa emoción cuando hablas.

3) La última fase del concurso es imitar voces de personajes conocidos. Ellos cuentan el chiste, yo los saco al escenario y les pongo una grabación de políticos muy conocidos, de personajes que ellos admiren… y tienen que contar el chiste imitando esas voces. De esa forma, vas trabajando el tono y el volumen de la voz. También que hablen con las manos para reforzar el mensaje.

– Mónica, cambiamos de tema. Tú eres Antigua Alumna de Alcaste, de los años que estuviste en el colegio ¿qué es lo que más te ha ayudado?

Yo en esos años no era una buena estudiante y agradezco mucho al colegio que tuviese una tutora que se preocupara tanto por mí, que apostase por mí. En otros colegios no hubiera recibido tanto apoyo y tanto acompañamiento. Tenía de tutora a la profesora Cira Carrasco y ella se empeñó en que yo sacara el curso. En esas tutorías, en esas conversaciones con ella, era la que me empujaba, la que me animaba a adquirir hábitos de estudio. En los momentos malos de la vida me ha ayudado y me ha encaminado.

Del colegio me llevo a las personas, las profesoras, las amigas. Mis mejores amigas las son del colegio, desde los 4 años y todavía las conservo.

 La parte humana es lo que destacaría de Alcaste. Lo he visto hoy aquí con las alumnas. Se han acercado a preguntarme en “qué te puedo ayudar, te recojo esto o lo otro”… Hay una parte en la educación del colegio que destaca de otros sitios en lo que he estado.

También recuerdo con mucho cariño cómo celebrábamos la Navidad. Son recuerdos de la niñez que te marcan y que he trasladado ahora a mi casa, a mi familia. El colegio me ha ayudado a tener una preparación y formación para la vida.

¡Luces, cámaras, acción! Comienza el gran espectáculo de… ¡El Show de la palabra! Os dejamos un resumen: