38 alumnos de Alcaste-Las Fuentes, de 2º y 3º de ESO, están realizando un intercambio de 2 a 4 semanas de duración, según los casos, en el colegio “Jean Cassaigne”, en Mont de Marsan (Francia), con la finalidad de perfeccionar la lengua francesa.
Con posterioridad, los alumnos franceses del mencionado colegio vendrán a partir del mes de enero de 2022, a nuestro colegio.
Nuestros alumnos asisten a clases en el colegio mencionado y se alojan en distintas familias de este centro que tienen hijos con edades parecidas a las suyas, compartiendo las actividades colegiales y extraescolares, con su corresponsal francés.
Más allá de la inmersión lingüística el intercambio supone una prueba de madurez y fortaleza. Crecer como personas. Enfrentarse a un idioma distinto, a una cultura y a otras costumbres.
A medida que pasan los días, los alumnos coinciden en que saben más francés del que pensaban. Aprenden a relacionarse y a expresarse. Deben habituarse a sus horarios, cultura y gastronomía… Hacen esfuerzos por agradar, por acoplarse a su familia francesa y por saber estar, en resumen, una experiencia muy enriquecedora.
Este intercambio se encuadra en el Proyecto Plurilingüe de Alcaste-Las Fuentes, en el que se busca la inmersión lingüística.