Celia, Marta y Pía, de 6º de Primaria, han pasado a la siguiente fase del concurso internacional Technovation Girls, que promueve la formación tecnológica de la mujer y la búsqueda de soluciones a los retos del mundo actual. Su propuesta, ABU APP, una aplicación para móvil dirigida a mejorar la calidad de vida de “las abuelas”.

Según cuentan en su presentación, el proyecto surge de la misma idea que dio origen a Technovation Girls: difundir el uso de la tecnología entre las mujeres. En este caso, “mediante la colaboración entre abuelas y chicas”. La elección de este público responde a diversos estudios e investigaciones, a los que han accedido, en los que se indica que España es un país envejecido y las mujeres cuentan con una mayor esperanza de vida que los hombres. Así pues, concluyen, “vamos a tener un mayor número de abuelas por número de habitantes y, muchas de ellas, estarán solas”. De esta forma, tras detectar esta necesidad, idearon una aplicación con la que estas mujeres disfruten del “entretenimiento y la comunicación que ofrece la tecnología”, mientras se da una colaboración y ayuda intergeneracional, ya que le enseñaría a usarla “una chica” que vería reforzada su “capacidad de empatía y sus habilidades sociales”.

Además, destacan que, aparte de contactar y conectar, existe un sistema que vela por la seguridad de su usuaria: el Ángel de la Guarda, que, en caso de peligro o de sospecha del mismo, avisa a emergencias o al contacto. A su vez cuenta con un bloc de notas para escribir o dictar aquello que no quieren olvidar, un test para comprobar todo lo que están aprendiendo sobre el uso de la tecnología o información y recursos de interés.

En definitiva, a través de esta experiencia de aprendizaje grupal, estas alumnas de 6º de Primaria han sido capaces de dar respuesta, de forma innovadora, a una necesidad real que han detectado tras observar el entorno que les rodea. Esto es, una solución para construir un mundo mejor, mientras han puesto de manifiesto las competencias STEAM —despertando así vocaciones tecnológicas— y su capacidad crítica, analítica y de oratoria.