El equipo de 4º ESO formado por las alumnas Irene López De Castro, Angela Diez, Patricia López y Nora Mendieta participaron en la gran final del reto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona, que se ha celebró en la sede de la Fundación Ibercaja, en Zaragoza.

 

Ocho equipos, formados por 35 jóvenes procedentes de Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana, estuvieron en la gran final dinamizada por el emprendedor Xavier Verdaguer.

 

Durante toda la mañana, los finalistas presentaron ante un comité de expertos sus propuestas innovadoras para mejorar el mundo desde diferentes áreas como la investigación científica, el ámbito social, el mundo empresarial o las artes y las letras.

 

El jurado que evaluó los proyectos ha estado formado por la asesora de formación docente en el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón Arancha Cendoya; el emprendedor y Premio FPdGi Empresa 2014, Ignasi Belda; el responsable del Espacio Joven de la Fundación Ibercaja, Alberto Pérez y la docente y participante del Reto Emprendedor en 2020, Cristina Montes.

 

Participaron en esta actividad los equipos «Las Patatitas» del Colegio Alcaste-Las Fuentes (La Rioja);  «Name» del Colegio Inmaculado Corazón de María (Logroño); «Clier» del IESO Publio López Mondéjar (Cuenca); «The game of work» del IES Gregorio Prieto (Ciudad Real); «Level UP» del CPIFP Los Enlaces (Zaragoza); «En compañía» del Colegio Compañía de María (Zaragoza);  «Los Paulitos» del Julio Verne School (Valencia).

 

Los equipos obtuvieron su billete para la gran final después de quedar en primera o segunda posición en las finales regionales del reto emprendedor celebradas entre febrero y abril en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana. En los últimos meses han seguido trabajando en sus ideas con la ayuda de sus docentes logrando proyectos de empresa que podrían ser viables y convertirse en realidad.

 

Los equipos mencionados también asistieron al taller «El futuro del trabajo es hoy y nosotros», protagonizado por el humanista digital y consultor Joan Clotet.

 

Cerca de 900 jóvenes de 26 centros educativos se han sumado este año al desafío lanzado por la Fundación Princesa de Girona. Se trata de una actividad que fomenta la innovación creativa, la competencia emprendedora, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación.