• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

234243234234

El Colegio Alcaste resultó seleccionado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) para participar en un Programa para un uso seguro y responsable de la Red.

Este programa tuvo dos partes:

Taller práctico dirigido educadores (docentes de alumnos de educación primaria y secundaria), con el objetivo de capacitar a los docentes para la impartición de las unidades didácticas desarrolladas en el marco del programa.

Talleres prácticos dirigidos a alumnos (alumnos de 6º de Primaria, 1º ESO o 2º ESO). cuyo principal objetivo fue concienciar a los alumnos sobre los riesgos y promover buenas prácticas para un uso seguro y responsable de Internet.

Las unidades didácticas que se impartieron, fueron:

1 – Vivimos en Red. El respeto a los demás y el fomento de las habilidades sociales son claves para la prevención de problemas online.

2 – Tu información vale mucho. Módulo relacionado con el cuidado de la privacidad, la protección de la propia información e imagen, así como con la construcción de una identidad digital positiva de modo que genere una buena reputación en línea.

3 – Controla la tecnología. Protección de dispositivos y servicios online, la gestión de contraseñas, opciones de seguridad y protección frente a aplicaciones potencialmente peligrosas.

4 – Mira más allá de tu pantalla. Desarrollar el espíritu crítico, comprender cómo funciona Internet y analizar las motivaciones de las personas con las que se interactúa a través de la Red, es fundamental para prevenir riesgos económicos, personales y sociales.

5 – Sabes elegir. La responsabilidad y el espíritu crítico son capacidades esenciales para los menores. Reforzarlas les ayudará a contrastar la información de Internet, reflexionar antes de aceptar contactos y reaccionar frente a los problemas que surjan.

En la fotografía podemos ver a las alumnas de 1º de ESO en una de estas sesiones.